martes , 9 de marzo 2021
Inicio / Nacional / 10.071 víctimas se registraron en informe final sobre crímenes del puntofijismo

10.071 víctimas se registraron en informe final sobre crímenes del puntofijismo

La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien preside la Comisión, informó a través de su cuenta en Twitter que la Comisión por la Justicia y la Verdad registró en su informe final 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el periodo puntofijista (1958-1998).

Adicionalmente, informó que fue “firmada la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar”.

Vale destacar que fue hasta el año pasado que la Comisión por la Justicia y la Verdad registró más de 10.000 casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por razones políticas durante 40 años de puntofijismo.

Los datos surgen de la investigación y la desclasificación de documentos de la antigua Digepol y Disip, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad de Estado.

Con información de: AVN

Fotografía: La Radio del Sur




Te puede interesar

Lauren Caballero: “Circulación de nuevos billetes evidencian un fracaso económico”

Foto referencial El internacionalista, y dirigente político, Lauren Caballero, manifestó que, “al día de hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *