La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien preside la Comisión, informó a través de su cuenta en Twitter que la Comisión por la Justicia y la Verdad registró en su informe final 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el periodo puntofijista (1958-1998).
Adicionalmente, informó que fue “firmada la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar”.
Vale destacar que fue hasta el año pasado que la Comisión por la Justicia y la Verdad registró más de 10.000 casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por razones políticas durante 40 años de puntofijismo.
Los datos surgen de la investigación y la desclasificación de documentos de la antigua Digepol y Disip, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad de Estado.
Con información de: AVN
Fotografía: La Radio del Sur