miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Economía / 11 locales del mercado Comunitario fueron inspeccionados y cerrados por especulación de precio

11 locales del mercado Comunitario fueron inspeccionados y cerrados por especulación de precio

RUSMAR GONZÁLEZ

Ragd0917@gmail.com

En secuencia de la inspección que se está realizando en el estado Vargas en cuanto a la dualidad de precios, el día de hoy fue requisado el Mercado  Comunitario de Catia la Mar, en donde se hizo una  inspección de los establecimientos, dejando clausurados 11. En la  fiscalización estuvo presente Pedro Rodríguez, procurador de la región, acompañado de Roybert Sojo, presidente del Consejo Legislativo; el segundo comandante del estado el almirante Centeno; la perfecta Elvica López; Vargas Alimentos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Procurador Pedro Rodríguez y su equipo de trabajo

Entre los 11 locales comerciales que fueron cerrados se encuentra el del señor Orlando Gutiérrez, a quien se le encontró una gran cantidad de mercancía, entre ellas 6 dialbitos, 18 mantequillas de 1Kg Mavesa, 2 bultos de adobo de 24 unidades cada uno, 2 paquetes de salsa de ajo, 4 paquetes de sardina de 20 unidades cada uno,12  unidades  de salsa inglesa, 70 unidades de crema de arroz, 13 merengadas de vainilla,  7 pasta de 500g, 2 pastas primor de 1Kg, 24 salsas picantes, 10 aceites de un litro maceite, entre otros.

Orlando Gutiérrez

 

Al ciudadano Gutiérrez se le decomisó además el punto, ya que comercializaba cobrando las mercancías de otros establecimientos; además del cierre temporal de su local; el mismo debe de pagar 30 mil unidades tributarias y debe de presentarse el día lunes 3 de junio ante la Procuraduría del estado Vargas.

El comerciante tampoco tenía el precio de los productos a la vista de los consumidores, lo que es ilegal, ya que por órdenes  de la Superintendencia  Nacional para la  Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), se debe de mostrar el mondo de los productos en bolívar fuerte y bolívar soberano, para que así las personas se vayan manejando con el nuevo cono monetario.

 

Productos decomisados:

Por otro lado, el establecimiento de la ciudadana  Miduar Rojas  también  fue uno de los establecimientos en donde se realizó la inspección, en el cual se encontró productos con un precio por encima de lo legal, entre los productos se encontraba chica, nutrí alimento, detergente clic y sirves, pañales para niños, jabón para el cuerpo, toallas sanitarias y papel tualet.

A la misma se le pidió factura de todos los productos, en donde el Procurador pudo constar que se encuentra vendiendo por más del 30% que es lo legal, pero el cual no aplica para todos los productos. El local fue cerrado y la comerciante Rojas debe presentar los papeles correspondientes como dueña del local, además de todas las facturas correspondientes, para que así puedan verificar el precio de los productos que vende y su precio legal.

Local comercial de Miduar Rojas

 

Por su parte a la ciudadana Nieves Meléndez  también le hicieron el registro de su comercio, en donde se encontró bulto y medio de sal, además de estar vendiendo arroz al precio de 800 mil Bs; a la misma se le imputó una multa de más de 15 mil unidades tributarias, ya que posee un registro de comercio en donde se especifica que debe de vender solo hortalizas, y lo incumplido.

También encontraron mercantes que le quitan las etiquetas legales a la mercancía, poniendo etiquetas ilegales y colocando  el precio que ellos crean; así se encontró el dalbito el que legalmente tenía un precio de 300 mil Bs y el cual los vendedores le colocaron un costo de 700 mil Bs.

 

El local número 150, que se dedica a la venta de embutidos  fue clausurado, por no contar con el registro sanitario y tener a la venta charcutería no acta para el consumo de las personas.

Hay que destacar que esta inspección se realizó por la llamada de la ciudadana Alyaneis Medina, a la cual le estaban vendiendo productos al triple de su precio.

La consumidora  Yuleimy Canelón, quien compra con frecuencia en dicho mercado, expresó que desea que esta regulación y verificación de precios que realiza la procuraduría sea una labor de seguimiento, ya que a su juicio “ ellos después no le hacen seguimiento y los comerciantes vuelven a vender al precio que quieran”; además de acotar que deberían de inspeccionar  todas las parroquias del estado “ por qué hay personas que venden comida en su casa, y a un precio elevado; la venta de los productos a un precio con efectivo y otro por punto se debe de acabar”

Fotos: Deivys Moreno y Orlefran Amaya 

Lea También 

El crudo venezolano cerró esta semana en $66,17




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *