lunes , 12 de abril 2021
Inicio / Internacional / 200 barcos se encuentran bloqueados en el canal de Suez

200 barcos se encuentran bloqueados en el canal de Suez

Canal de Suez vive su tercer día de bloqueo, más de 200 barcos esperan

El bloqueo de un portacontenedor le impide el trayecto a 200 barcos con 2.000 millones de dólares en mercancía, en el canal de Suez. Las pérdidas podrían seguir aumentando dependiendo de cuánto tiempo permanezcan acorralados.

Jonathan Owens, quien es experto en logística de la University of Salford Business School, comentó que este bloqueo no podía ser en un peor momento, cuando los barcos comerciales navegan por ese canal en plena pandemia.

El valor total de los bienes bloqueados o que deben emprender otra ruta difiere según las informaciones: de 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, a 9.600 millones según Lloyd’s List, revista británica sobre el transporte marítimo.

“Dada la gran cifra de partes afectadas por la situación, directa e indirectamente, es imposible a este nivel cuantificar el valor de las mercancías retrasadas”, considera Daniel Harlid, analista para Moody’s.

El inconveniente no se debe únicamente a las mercancías que tienen que entregar, sino al tiempo perdido durante el bloqueo, además de los gastos que tienen que invertir la empresa para cancelar el préstamo de las maquinarias que hacen todo lo posible para “abrirle” el paso al portacontenedor con el fin de continuar con su camino.

Ahora los operadores están enfrentados al dilema de esperar la reapertura del canal, o perder una semana o diez días para hacer el desvío por África pasando el cabo de Buena Esperanza.

Tal desvío puede cifrarse en centenares de miles de dólares por barco, o sea un sobrecosto de entre 15% y 20%, cifró para AFP Plamen Natzkoff, analista de VesselsValue.

Sin embargo, “las pólizas de seguro de los transportadores de mercancías son por lo regular suscritas por varios aseguradores, a veces extranjeros, de manera que las pérdidas serán compartidas entre las compañías de seguros”, subraya Soichiro Makimoto, analista de Moody’s.

También te puede interesar

Pfizer y Moderna proporcionan más anticuerpos a mujeres embarazadas y lactantes




Te puede interesar

Luego de tres meses de estar cerrados bares, restaurantes y pubs abrirán su puertas

Luego de estar  tres meses cerrados por la pandemia, los comercios no esenciales hacen la reapertura de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *