lunes , 26 de octubre 2020
Inicio / Internacional / 2019: Un año lleno de sucesos que marcaron al mundo

2019: Un año lleno de sucesos que marcaron al mundo

 

Luismael Jiménez

A pocos días de haber comenzado el año 2020, recordamos algunos de los sucesos que dejaron marca en el mundo durante todo el 2019.

 

Atentado en Christchurch, Nueva Zelanda

Cortesía

El peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda dio lugar en la ciudad de Christchurch el 15 de marzo del año 2019, después que dos mezquitas se convirtieran en el objetivo.

Este hecho dejó como resultado a un total de 49 personas fallecidas y otras 40 heridas. Este atentado se convirtió en el más letal desde la masacre en Noruega en 2011.

Incendio de la catedral de Notre Dame                     

Cortesía

El pasado 16 de abril de 2019, un gran hecho marcó a la ciudad de París, cuando la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa, patrimonio de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo, se viera envuelta en llamas.

Las mismas ocasionaron grandes daños en el monumento haciendo que la aguja y el techo se hundieran, los parisinos temían un desastre total, gracias a la actuación de los bomberos la estructura se pudo asegurar.

Fotografía de padre e hija fallecidos encendió las redes

Cortesía

Una fotografía desgarradora de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos de dos años en la orilla del río Bravo, el pasado 26 de junio del 2019, dio la vuelta al mundo ya que el hombre y la infante se ahogaron cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Esta noticia desató un tsunami de críticas contra la política anti migración del presidente Donald Trump.

Para muchos, la instantánea recuerda una foto tomada en 2015 en la que aparecía el cadáver de un niño en una playa de Turquía. La criatura se ahogó en el mar Mediterráneo en su intento por llegar a Grecia.

  Ecuador se unió a las protestas

Cortesía

Ecuador fue protagonista cuando un aumento de los combustibles desata el 2 de octubre una ola de protestas en todo el país. El gobierno decretó el estado de excepción y desplegó a las Fuerzas Armadas en las calles.

La represión dejó ocho muertos y miles de heridos. Finalmente, el 13 de octubre el gobierno anuló las medidas.

Estallaron las protestas sociales en Chile

Cortesía

En Chile, un aumento del precio del transporte generó a partir del 6 de octubre una extraordinaria movilización popular que se prolongó en noviembre y diciembre. 

El gobierno decretó durante varios días el estado de excepción y el toque de queda y desplegó al Ejército en las calles. Las manifestaciones dejaron oficialmente 26 muertos y miles de heridos.

Amazonas en llamas

Cortesía

La Amazonía fue una de las noticias más impactantes del pasado 2019, y es que un gran incendio afectó a esta región crucial para el planeta.

En agosto, el mundo se mantenía atento a lo que sucedía en la selva amazónica, que era arrasada por más de 30 mil incendios, en algunos casos provocados para usar el suelo para la ganadería y la siembra.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo bajo fuerte presión internacional por la inacción para mitigar los incendios.

Masacre en Texas se hizo realidad

Cortesía

El pasado 3 de agosto, un joven blanco de 21 años entró a una tienda Walmart de El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Patrick Crusius, protagonista de esta masacre, acabó con la vida de 22 personas, ocho de ellas mexicanas. El autor de la matanza, publicó un manifiesto en Internet en el que hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua

Cortesía

Después de su fuga en 2015 y su recaptura en 2016, este año una Corte de Estados Unidos le dictó sentencia de cadena perpetua al capo mexicano por 10 delitos cometidos. Por su parte, Ovidio Guzmán, su hijo, se enfrentó a una breve captura por parte del gobierno mexicano y luego fue liberado para evitar un daño a la población, de acuerdo con autoridades federales.

“El violador eres tú”

Cortesía

El tema relacionado a los feminicidios en México ha sido un gran pendiente desde varios sexenios atrás. Sin embargo, este año tomó más peso debido a las marchas lideradas por grupos feministas en las cuales se exige al Gobierno mejores estrategias para prevenir e investigar los feminicidios en el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México

Hércules C-130

Cortesía

El 9 de diciembre del 2019, un Hércules C-130 avión militar con 35 militares y 3 civiles a bordo que había partido desde la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, con la intención de aterrizar en la base militar presidente Eduardo Frei Montalva.

Al perder la comunicación con la base militar, el Hércules desapareció del radar, después de tres días de fuertes trabajos de búsquedas se hallaron rastros de la aeronave.

“Se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición de último contacto del C-130“.

Los tripulantes a bordo de la aeronave fueron dados por muerto.

EEUU y sus ataques aéreos  

Cortesía

Qasem Soleimani fue asesinado el pasado viernes, 27 de diciembre, en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, ordenado por el presidente Donald Trump, desencadenando lo que posiblemente genere un sinfín de ataques entre Irak y Estados Unidos para este año 2020.

Uno de los hombres más poderosos de Irán, Soleimani era una figura muy controvertida. Fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una unidad de élite que maneja las operaciones en el extranjero de Irán, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

El general fue aclamado como un héroe en Irán: valiente, carismático y querido por las tropas.

También te puede interesar:

En Sudan, un accidente de avión dejó 18 fallecidos




Te puede interesar

Trump acusó a Biden de recibir apoyo de Rusia en pleno debate presidencial

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *