jueves , 21 de enero 2021
Inicio / Economía / $260 millones son exportados en bebidas alcohólicas

$260 millones son exportados en bebidas alcohólicas

Imagen relacionada

Durante el año 2019, aumentó en el país el uso del dólar como forma de pago y para otras transacciones del sector privado, tales como obtener ingresos en divisas por exportaciones.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, anunció que cerca de 260 millones de dólares se están exportando en bebidas alcohólicas.

Entrevistado a través de Fedecámaras Radio, reiteró que han tenido un balance positivo en cuanto a las exportaciones, las cuales han estado creciendo los últimos años, llegando a estar cerca de los 260 millones de dólares.

“Nuestro producto es de calidad, reconocido en el mundo. Estamos exportando a los países más exigentes como la Unión Europea” que es el principal cliente, informó.
A nivel internacional, debido al bajo consumo de bebidas como el vino y destilados, registraron un balance negativo en 2019 aunado a la poca producción, reveló el líder gremial.

“El consumo de bebidas por persona fue de 2,2 litros, cuando en 1980 fueron 10 litros, nos hemos derrumbado en 80%, y si se compara 2019 con 2018 es de 13%”, amplió el empresario.

Mencionó los percances ocurridos en 2017 y 2019 cuando hubo 58 fatalidades y cerca de 300 personas intoxicadas reportadas por causas de consumos de bebidas ilícitas. Es decir, bebidas clandestinas y adulteradas, las cuales las primeras no cumplen con ninguna regla de producción y “lo más peligroso es que usan alcohol que no es para consumo humano”.

“Las bebidas adulteradas es cuando se mezcla un producto original con uno tóxico, como metanol, formol, soda cáustica, los cuales tienen otro propósito como es el de usarse en desinfectantes, son sustancias que tienen muchas potencias”, dijo.

En su opinión, el consumo frecuente de este tipo de ingesta se debe a varios puntos, como lo es el tema de la diferencia de precios: “Es un punto importante en el consumo de las bebidas ilícitas, otro es la cultura, cuando saben de las bebidas y la siguen consumiendo sin importar el riesgo, otro elemento que favorece es que los productos tienen muy poca vigilancia de las autoridades y fiscalización”.

Dijo que el problema con este tipo de bebidas es que tienen mayor impacto en zonas populares, no es un asunto exclusivo del gobierno, sino también de las autoridades sanitarias, tributarias, la industria, el sector comercial y los medios de comunicación, porque “estamos fallando todos, no es un actor en particular”.

También te puede interesar

Felipe Mujica considera que el TSJ debe ser quien asuma la definición del CNE




Te puede interesar

Transportistas se convierten en facilitadores de efectivo

Foto cortesía La falta de efectivo en bolívares ha ocasionado inconvenientes entre los ciudadanos, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *