martes , 13 de abril 2021
Inicio / Internacional / 27 de enero: día internacional de conmemoración del Holocausto

27 de enero: día internacional de conmemoración del Holocausto

Cortesía AFP

El día 27 de enero, la UNESCO estableció la conmemoración de las víctimas del Holocausto y su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

En Auschwitz fueron asesinadas 1.300.000 personas, entre ellas 1,1 millones de judíos (el 90%) y, también por el odio racial de los nazis, 23.000 gitanos.

Lesser, es uno de los sobrevivientes del Holocasto y formó parte de un convoy de judíos húngaros enviado para Auschwitz que ha sobrevivido. Enumeró a cuatro campos, dos trenes de deportados y otras tantas marchas de la muerte. Había silenciado sus recuerdos hasta que un día, en Estados Unidos, su hijo le pidió que fuera a hablar a su escuela. “Vi cómo se interesaban los chicos y desde entonces cuento mi historia. No he dejado de hablar. No podemos dejar que la gente olvide. Hemos de mantener la memoria viva y evitar la amnesia del mundo”.

 

 

 

 

En el contexto de esta celebración, Holanda pidió perdón por fallar a los judíos durante el Holocausto. El primer ministro liberal neerlandés, Mark Rutte,  pidió perdón en nombre del Gobierno por la actitud de las autoridades durante ese terrible momento de la historia.

El Gobierno de Holanda “no estuvo a la altura cuando una parte de nuestros conciudadanos fueron apartados, excluidos y deshumanizados bajo un régimen asesino”dijo, para luego añadir: “Aunque hubo resistencia a título individual, también en el seno del Gobierno, demasiadas instancias y cargos públicos hicieron lo que les pidieron los ocupantes”.

Este acto sirvió para renovar el compromiso ante la humanidad de que algo como esto no debe volver a suceder.

Lea también

Prohibieron el paso de autobuses hacia Pekín para evitar propagación de coronavirus




Te puede interesar

El príncipe Harry ya arribó al Reino Unido para el funeral de su abuelo

El príncipe Harry, quien reside en California, Estados Unidos, llegó el pasado domingo a Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *