viernes , 16 de abril 2021
Inicio / Economía / 5 Consejos para “surfear” la hiperinflación

5 Consejos para “surfear” la hiperinflación

Foto: Cortesía

La situación actual del país ha dispuesto que muchos economistas aseguren que se está viviendo un proceso hiperinflacionario en la economía venezolana. Sin embargo también han dado luces sobre cómo hacer frente a este momento bajo por el que atraviesa la nación:

1)    Prioriza tus gastos y establece porcentajes: Estudia y estructura tus hábitos de consumo, gastos de seguros, el estado de tus créditos y ahorro. Esto te permitirá saber cómo administrarte y reajustar tu presupuesto.

¿A qué se le denomina ahorro en una economía con hiperinflación?

El ahorro se debe percibir como un esfuerzo centrado en reducir gastos innecesarios o superfluos, mientras te enfocas en cubrir tus gastos fundamentales.

2)  Cuida tu empleo, busca alternativas de ingresos y protege tus excedentes: Es importante que te esfuerces por ser proactivo y cumplir con todos tus objetivos en tu trabajo. Si has considerado cambiar de empleo, ten en cuenta evaluar tu situación económica inmediata para saber si es una buena decisión y realizar la búsqueda de un nuevo puesto mientras aun laboras en tu actual trabajo.

¿Moneda local o extranjera?

También es importante que estudies tus capacidades para generar ingresos extra -idealmente y si está en tus posibilidades- en una moneda distinta a la local. Esto lo puedes hacer como un hobby o iniciando un emprendiendo en un área en la que tengas destrezas. Así incrementarás tus ingresos, y de esa forma, estarás mejor preparado para hacer frente a las condiciones del entorno para los próximos meses. Recuerda que si logras incrementar tus ingresos en moneda local debes pensar en adquirir divisas rápidamente, ya que así estarás escapando de la  hiperinflación.

3)  Invierte en activos que puedas multiplicar en ganancias: Puedes intentar invertir en activos que se revaloricen a lo largo de los próximos tres meses. Evalúa bien tu elección. Puedes considerar opciones tales como cursos prácticos, emprendimiento, compra y venta de activos (en éste último, debes evaluar bien tus opciones ya que actualmente hay mucha oferta de bienes y activos en el mercado), entre otros. Debes considerar los riesgos que estás dispuesto a asumir en tus inversiones, pues si la inversión es en moneda local, entonces lo ideal es que los rendimientos superen la inflación en curso.

¿Invertir en grupo?

Muchas veces no se tiene la suficiente fuerza financiera para invertir en algún activo o negocio, por lo que es conveniente asociarse con personas de confianza, quienes posean las mismas ganas de emprender, para que en conjunto evalúen los activos que puedan financiar. Una de las maneras de protegerse de la inflación es solicitar -en la medida de sus posibilidades- créditos para adquirir algún activo o alguna inversión.

4)  Adquiere productos que necesites a futuro: Debido a que los precios suben de manera acelerada, adquiere productos o artículos que necesites en un futuro cercano. Por ejemplo, aquel repuesto que necesitará tu vehículo, o para los gastos del bebe que viene en camino, etc. Esto para aprovechar el valor actual de tu dinero.

¿Gasto inmediato o en corto plazo?

En las condiciones actuales, la toma de decisiones -al adquirir un producto necesario- debe ser muy rápida, por no decirlo de forma inmediata; ya que si te tomas el tiempo para pensarlo (así sean días de duda), pagarás más por él. De igual forma, nunca está de más tomarse un día a la semana para evaluar los precios de los productos necesarios en varios lugares.

5)  Edúcate financieramente: No subestimes la importancia de estudiar y prepararte para tomar decisiones financieras en emprendimientos e inversiones de manera informada. Pulir tus habilidades relacionadas con el manejo de tu dinero te será útil toda la vida. Para esto puedes optar por leer artículos especializados en finanzas personales o realizar cursos que te ayuden a tomar el control sobre tus presupuestos.




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *