Martes , 18 de Diciembre 2018

Inicio / Economía / SUMAT y Cámara de Comercio concretan reunión sobre pago de tributos en Petro

SUMAT y Cámara de Comercio concretan reunión sobre pago de tributos en Petro

SUMAT y Cámara de Comercio concretan reunión sobre pago de tributos en Petro /Jesús Iriarte

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

Con el objetivo de tener un acercamiento para mejorar la actividad comercial a lo largo y ancho de la entidad varguense; se efectuó una reunión entre la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) con los representantes de la Cámara de Comercio de La Guaira, a fin de aclarar acerca del pago en el sistema tributario a través del Petro, y todo lo concerniente a lo que será la entrega de licencia de actividades económicas para el año 2019.

En la reunión asistió el superintendente municipal de Administración Tributaria (SUMAT), Marcos Meléndez, junto al presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, en compañía de diversos comerciantes que poseen sus respectivos locales en la región.

El superintendente municipal de Administración Tributaria (SUMAT), Marcos Meléndez, expresó estar dispuesto a responder todas las dudas e inquietudes que poseen para que así cumplan con las exigencias dadas de esta institución para llevar un proceso transparente en las auditorias que deben someterse cada comerciante a la hora de declarar sus ganancias, y llevar su completa documentación en regla.

Al mismo tiempo, Meléndez especificó que actualmente están en proceso de actualización de datos de toda la actividad comercial, como también están en proceso de efectuar la renovación de documentos tales como la licencia de actividad económica, la conformidad de uso, pago de tasas administrativas en los expendios de licores, entre otros.

“Este trabajo se efectúa con el único propósito de tener las cuentas claras con los comerciantes, para que la actividad económica varguense siga su curso en vía en aumentar la negociación licita comercial”, añadió Meléndez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, aseveró que hay un elemento importante en las medidas aplicadas en días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que son bastante negativas para la actividad comercial de la región que podría generar cierre de diversos establecimientos, los cuales generarían desempleo y más retraso en la economía de la región.

A su juicio, se establecería un sistema antiguo donde el trueque estaría de vuelta, ya que con la aplicación de hacer los pagos de los tributos en Petro los obliga a comprar la criptomoneda para efectuar su cambio a bolívares u otra moneda; por lo que se convierte en una medida netamente populista del primer mandatario nacional.

Además con los cambios que suscita el costo del Petro, el cual está respaldado por las reservas petroleras, sería muy volátil porque los precios incrementarían considerablemente, y esto sería bastante oneroso para el sector terciario y la ciudadanía.

“Debemos recordar que el proceso de comercialización e industrialización son eslabones que se unen para la formación de una cadena de distribución, y esto se forman en los comercios, pero que está sumamente afectado porque los costos de origen se suman con los impuestos generados por el alto gobierno, lo cual provoca un daño a todo el sistema económico”, alegó Quintana.

El máximo representante del gremio comercial insistió en que las mejoras para la actividad económica del país deben pasar por el impulso de la producción nacional, la congelación del salario mínimo y eliminar los controles existente en los precios, importaciones y entrega de divisas. /IR

Lea también: 

Espíritu navideño se duerme en los laureles




Te puede interesar

Como “el año de las catástrofes” calificó José Guerra al 2018 

Durante una rueda de prensa, el economista José Guerra, destacó que la inflación durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *