martes , 17 de mayo 2022
Inicio / Salud / 75% de las embarazadas en la Maternidad son menores de edad

75% de las embarazadas en la Maternidad son menores de edad

Referencial

Por: Leosneidy Valecillos

Desde hace aproximadamente tres años, en los centros de salud públicos del estado se ha registrado un incremento de embarazos precoces que hoy alcanza entre el 70 y 75%, según informó la directora de la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, Gregoria Rodríguez.

En las consultas prenatales, gran parte de las gestantes tienen entre 14 y 23 años, las edades promedio de las primerizas van entre los 14 y 17, mientras que aquellas que asisten al centro por su segundo o tercer parto tienen entre 17 y 23. Un porcentaje alto de estos embarazos no son controlados, por lo que la mayoría corre el riesgo de presentar alguna complicación, sobre todo porque la parturienta aún es inmadura.

“Atendemos entre partos y cesarías un promedio de 150-160, de los cuales 80 -90 son partos naturales y el resto son cesarías. El 75% de las pacientes son menores de edad”.

Rodríguez reveló que, por lo general, se trata de casos en los que se están repitiendo ciclos, ya que “la mayoría viene de hogares donde la mamá también parió a corta edad y son muchachas que han abandonado el bachillerato, solo llegan a primero o segundo año”. Agregó que en ocasiones la paciente asiste sola al centro de salud porque “no tienen pareja y el embarazo fue accidental, no hay esa responsabilidad paterna para ese recién nacido”.

Charlas en centros educativos

Gregoria Rodríguez sostiene que trabajadores sociales deberían realizar charlas sobre educación sexual y reproductiva en los liceos, tanto para las adolescentes como para los varones, porque “una es madre y el otro padre precoz”.

“La parte familiar tiene un compromiso que no se ha asumido, una vez que se detectan embarazos precoz debe hacerse seguimiento a los hogares de esta familia porque esa no es la única adolescente que hay en la casa y se convierte en una cadena. Entonces debería de hacerse seguimientos”.

A su vez, indicó que en el Materno se están realizando charlas de orientación sobre el manejo del embarazo y del parto, además hay un área habilitada para la planificación familiar. “Desde noviembre del año pasado, que fue cuando vimos que se incrementó el repunte en las consultas de prenatales, se da charlas dos veces al día por parte del personal de trabajo social de la institución y por apoyo del personal de enfermería a estas adolescentes y a estas gestantes que acuden a a las consultas se les da charlas de orientación del manejo del embarazo y del parto”.

Lee también: “Hemos visto caer a otros colegas”, confesó Carolina Piamo




Te puede interesar

¡Que le quede claro a la población! En el Materno no se está pidiendo ningún kit

Por: Leosneidy Valecillos La directora de la Maternidad, Gregoria Rodríguez, aclaró que a ninguna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *