martes , 20 de abril 2021
Inicio / Entretenimiento / Cultura / Academia “La Fontana”; la Universidad gastronómica de Venezuela

Academia “La Fontana”; la Universidad gastronómica de Venezuela

Como consecuencia del deslave en el estado Vargas en el año 1999, los directivos de la institución, quienes en esta oportunidad la conforman la directora Vilma Gómez y el Chef José Luis Rodríguez, tuvieron que dejar la entidad varguense y residenciarse en el estado Carabobo, Valencia. Luego de un tiempo del deslave en el estado, la jubilación de la directora Vilma y la decisión de sus hijos; al regresar al estado para llevar a cabo sus estudios, comenzaron en la creación de un nuevo emprendimiento para todo el estado. Es entonces cuando en el año 2009, nace la academia gastronómica “La Fontana”, ubicada en la Av. Álamo específicamente al lado de las Res. Mar Azul, Macuto.

En la actualidad, es conocida por muchos como la universidad gastronómica de Venezuela. Sus comienzos no fueron fáciles, las clases se daban de forma privada, porque no contaban con suficientes recursos para dirigir las clases. Fueron meses donde trabajaron por conseguir los materiales, así como los equipos de cocina y todos los esfuerzos necesarios recolectados; para llevar a cabo la publicidad de la academia, y poder adquirir una matrícula de estudiantes considerable. “Comenzamos con un total de siete alumnos, y poco a poco fue creciendo el número de estudiantes”.

“El chef José Luis quien es mi esposo, y yo, éramos los únicos encargados en realizar las clases, porque no contábamos con los recursos económicos necesarios para contratar a profesores capacitados y de calidad. Muy diferente a la actualidad, donde contamos con los mejores”.

Los esfuerzos traen consigo resultados positivos

Luego de su arduo trabajo y dedicación por el crecimiento de la academia, lograron implementar tres cursos de cocina, los cuales son dictados una vez a la semana. Cocina, pastelería y panadería, son las tres áreas que ejecutan en el transcurso de los años, con el principal motivo de mejorar la calidad de la región, “nosotros consideramos dentro del norte de la academia, que el estado mejore en cuanto a la calidad de servicios y productos”, en relación a sus esfuerzos, logran crear un nuevo curso de bartender al alcance de todos.

Debido a su gran esfuerzo en tener una distinción a muchas instituciones gastronómicas, la academia ha logrado que sus alumnos egresados del lugar, sean los principales en recomendar y atraer el número de comentarios positivos y de calidad a la academia, lo cual consideran que ha sido una de sus mayores satisfacciones.

La cocina, un mundo inexplicable

Linda Gil, quien es actualmente estudiante del nivel chef en la academia, indicó que anteriormente estudiaba medicina en la Universidad Central, pero luego de conocer su gran pasión, dejó la universidad y se dedicó a prepararse en el mundo gastronómico, ya que aseguró que en la academia “La Fontana” se va a estudiar “en la academia te impulsan por ser cada vez mejor, te mandan a estudiar, todos los días es un aprendizaje constante, necesitas siempre superarte a sí mismo. Es una academia totalmente completa, aquí sales como un cocinero preparado, ya que detrás de cada plato que preparas, hay una historia que contar”.

Por otro lado, La chef Vicmar Durán quien es la encargada de dictar las clases del curso de cocina nivel Sous Chef, así como la chef Fiorella Jiménez, ambas con carreras universitarias en las ciencias fiscales y bioanálisis, certificaron que su pasión por la cocina se debe a las raíces por parte de su familia, y el buen servicio de la comida. Sus mayores satisfacciones es que el alumno supere al maestro y por sobre todo, poder brindar todas aquellas herramientas necesarias, para que el alumno egrese de la academia alegre con ganas de emprender con todos los conocimientos necesarios. “Para mí, la gastronomía es mi pasión y es lo más maravilloso. Este es mi segundo hogar” apuntó con una gran sonrisa la chef Vicmar Durán.

Una misión importante a ejercer

Formar profesionales en el área de la gastronomía a nivel nacional e internacional; mediante un pensum de estudio que permite obtener conocimientos culinarios en los participantes o estudiantes, y así incorporarse en el campo laboral.

Esta es su principal misión en seguir trabajando todos los días, no sólo en la formación de cocineros sino también, en la facilidad de poder dictar talleres de forma accesible, para todo aquel que no tenga el tiempo de llevar a cabo el curso completo. Es decir, la disposición de ayudar y enseñar siempre está a la orden de todo aquel que quiera llevar con pasión cada preparación.

Un mensaje directo

Este mundo de la gastronomía ha abierto muchas puertas, tanto chefs como cocineros en formación, los invitan a llevar a cabo la práctica del mundo gastronómico la cual, es considerada en la actualidad como una carrera. Todos aquellos que tengan esa inquietud por el mundo gastronómico, atrévanse y conozcan todas nuestras raíces que nos identifican como venezolano y que además, resulta ser muy atractiva a los paladares.




Te puede interesar

Zona Educativa reiteró importancia del ‘Plan Cada Familia una Escuela’ en pandemia

Daniel González, jefe de la Zona Educativa del estado La Guaira, ofreció declaraciones a los …

3 Comentarios

  1. Buenos dias, dictan cursos de postres frios?

  2. LUIS DANIELB GONZALEZ

    Estan activos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *