martes , 18 de enero 2022
Inicio / Internacional / ACNUR: Ataques armados obligaron a más de 11.500 nigerianos a huir hacia Níger

ACNUR: Ataques armados obligaron a más de 11.500 nigerianos a huir hacia Níger

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que los repetidos ataques en el noroeste de Nigeria obligaron a más de 11.500 nigerianos a huir a través de la frontera con el vecino Níger en noviembre, lo que provocó una crisis humanitaria.

Los grupos armados, llamados localmente “bandidos”, han atacado repetidamente las aldeas del noroeste de Nigeria en las últimas semanas y la violencia se da en un contexto de enfrentamientos intercomunitarios entre agricultores y pastores ya que crece la competencia por los recursos cada vez más escasos, agravada por la crisis climática, dice un comunicado de ACNUR emitido hoy viernes.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento de la violencia en el noroeste de Nigeria y pedimos un apoyo concertado y generalizado para atender las crecientes necesidades humanitarias de la población afectada, que van desde servicios de protección hasta alimentos, kits de refugio, utensilios de cocina, cobertores y otros artículos no alimentarios”, agrega el comunicado.

Indica que la mayor parte de las personas llegadas en noviembre desde Nigeria se ha refugiado en comunidades rurales de la región de Tahoua, en Níger, que ya alberga a 3.500 refugiados nigerianos desde septiembre.

Las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los recién llegados y describen los asesinatos, los secuestros para pedir rescate y el saqueo de sus aldeas, dijo ACNUR.

La agencia de la ONU para los refugiados está registrando a los recién llegados, proporcionando ayuda de emergencia e identificando a los más vulnerables en coordinación con las autoridades nigerinas, señala el comunicado.

“Pero la necesidad de refugio, alimentos, agua y atención sanitaria está aumentando rápidamente”, añade, y pide que se amplíe el apoyo de parte de la comunidad internacional.

En la actualidad, Níger alberga a más de 200.000 refugiados nigerianos, de los cuales más de 72.000 proceden del noroeste de Nigeria, de acuerdo con ACNUR.

El bandolerismo armado ha sido una de las principales amenazas a la seguridad en las regiones del norte y el centro de Nigeria, lo que ha provocado muertes y secuestros en los meses recientes, reseñó Xinhua.

Lea también




Te puede interesar

Grecia multará a ancianos que no se vacunen contra el covid-19

Grecia dispuso desde este lunes la imposición de multas de 50 euros y hasta sanciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *