domingo , 23 de enero 2022
Inicio / Regional / Alan Daniel Mata: A cada guaireño lo veo reflejado en mi familia

Alan Daniel Mata: A cada guaireño lo veo reflejado en mi familia

Foto: Héctor Hernández

Por: Angélica Mejías

Alan Daniel Mata, nuevo secretario de gobierno de La Guaira, define su sentir como político tras ser “parte de un equipo que se formó en el barrio con trabajo social”, para el guaireño nacido y criado en Mirabal, parroquia Catia La Mar, las labores sociales empezaron desde los 12 años de edad regalando sonrisas con la Fundación Araguaney, antiguo programa de PDVSA.

En medio de distintas actividades sociales, como ser recreador en planes vacacionales, nace su amistad con el actual gobernador José Alejandro Terán, quien cumplía las mismas funciones para el momento, a quien recuerda como; “El más líder, el más dicharachero, el más capaz, ese era nuestro gobernador. Siempre fue la luz”, expresa al tiempo que asegura que esta experiencia le dio madurez humana y política

En cuanto a su militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asegura que “desde muy jóvenes definimos nuestro apoyo al presidente Chávez, en sus ideales de una sociedad de iguales, en derechos y oportunidades”. Mata se profesionalizó como T.S.U en electrónica y seguidamente como ingeniero eléctrico, mención electrónica.

El propio gobernador José Terán lo definió como “un hermano de la vida”, al presentarlo en su juramentación como Secretario de Gobierno y destacó su trabajo en la gobernación de Miranda, junto a Héctor Rodríguez. “Hay gente que dice que vengo de Miranda a trabajar acá, pero debo decirles que yo no soy de allá. Soy nacido acá y vivo en La Guaira”.

En su visión política destaca que “no siempre la gente espera lo mismo. En Venezuela las bombas financieras han hecho que nos toque a nosotros mismos reinventarnos como políticos y Estado venezolano”, por tanto, “ha cambiado la realidad de lo que el venezolano necesita, y en esta reingeniería hay priorización de necesidades, por ejemplo, en servicios públicos”.

“Generaríamos un Santorini guaireño”

El joven político de 41 años de edad también asume la presidencia del Instituto Autónomo de Infraestructura (Infravargas), y ya contempla su visión de estado en cuanto a construcciones y arreglos. “Hasta ahora el este de la entidad se encuentra desarrollado. Si nosotros mejoráramos las fachadas de las casas que forman parte de la montaña, generaríamos un Santorini guaireño”.

Considera que las principales vías de la región se encuentran en un estado “digno”. “Sin embargo, el lado oeste de nuestra ciudad, por ejemplo, el boulevard La Marina se encuentra en deterioro y nosotros hemos hecho una propuesta inicial de cinta costera del oeste, en honor al general Jorge Luis García Carneiro. Una zona además ya provechosa nivel económico que cuenta con hoteles y restaurantes, que por supuesto debemos apoyar en su desarrollo”.

La Guaira Patriota Bella y Segura

Informa que los territorios han sido divididos entre diversas instituciones del sector aeronáutico y portuario, en función de este plan. “De forma estratégica junto al Aeropuerto, Puerto de La Guaira, el Seniat, Aeropostal, entre otros, conformamos el plan La Guaira Patriota Bella y Segura”. Además el gobernador hizo la adquisición de 1.500 luminarias, que han permitido alumbrar avenidas como La Atlántida, Tacagua, y el inicio en Naiguatá, y próximamente Caruao y Carayaca.

Por otro lado, agregó que tras la culminación del asfaltado de la avenida El Ejército, se ha iniciado el despliegue de 2.100 toneladas desde Tanaguarena hasta Naiguatá, añadiendo de igual forma demarcación y colocación de “ojos de gato”.

Entre tanto, destacó que se encuentran en recuperación de la flota de mantenimiento vial que permita la limpieza de calles en barriadas y avenidas principales. “Asimismo estamos ampliando el equipo de barrido manual, que permita una ciudad bonita y además desmalezada”.

Esto, aseguró, será una labor con el alcalde José Suárez, que permita recuperar retroexcavadoras, minicargadores, que se encuentran paralizados.

Continúa y aumenta el ritmo de Una Estrella de Mar    

Detalló que el gobernador Terán continuará el programa de atención social que inició siendo alcalde del municipio Vargas, “Una Estrella de Mar”, donde la atención al más vulnerable es prioritaria.

“La estrellita de mar es ir al sitio, buscar el problema y solucionarlo tú. Por lo que nos planteamos hacer más semanales, y en conjunto con la alcaldía de Vargas, ampliar el rango de acciones”, puntualizó.

Primeros 100 días de gobierno

Explicó que dentro de los planes que contemplan los primeros 100 días de gobierno han avanzado en materia de salud y educación, recuperando cuatro Centros de Diagnóstico Integral (CDI), atendiendo escuelas ubicadas en Chuspa, y Sabana y un mega plan en La Suniaga que contempla cuatro centros educativos.

Asimismo, detalló que en el Seguro Social de La Guaira se ganarán 30 camas, y recuperarán las áreas de pediatría y traumatología. Mientras que con el apoyo de Acnur entregaron el ambulatorio de Anare y se han abordado el hospital Alfredo Machado de Catia La Mar y ambulatorio de Naiguatá.

“Estamos estudiando cuáles son los nudos críticos, para que empiecen a funcionar las máquinas dispuestas para distintos estudios para los pacientes”, por ejemplo esperan dejar en funcionamiento el rayos X y el laboratorio en el conocido “Hospitalito” de Catia La Mar.

“Con esto queremos recuperar la capacidad instalada de los centros de salud por un lado y por otro que nuestros niños tengan que ver clases en las escuelas más dignas”, agregó.

¿Un país de puertas abiertas?

Por otro lado, destaca los planes en materia de atracción turística, planteados hasta ahora en la posibilidad de traer el Buque Escuela Simón Bolívar hacia el oeste de la región e instalar la noria de la Cinta Costera de La Guaira. “La noria es la mega rueda de 62 metros, y estamos seguros de que el día de su instalación La Guaira se llenará solo de personas que quieren venir a subirse en ella, y esto se va a sentir en el sector comercial y el turístico”.

Cuenta que para la recuperación total de la Cinta Costera el requerimiento serían unos 150 mil dólares. “Pero todo lo que hemos hecho es una muestra del ritmo que vamos a mantener durante los próximos cuatro años, en mantenimiento de obras”.

“Apostamos por un país desbloqueado en el que se reciban turistas internacionales sin problemas. Por ejemplo, 100 mil personas fueron a La Guaira Emprende y visitaron la cinta en diciembre, y si esos fueran turistas extranjeros, cuánto ingreso no sería”, exclamó Mata.

Formar costumbres ejemplares

Reclamó el hecho de la constante suciedad en quebradas como la de La Soublette en Catia La Mar, donde destaca que se mantiene limpieza constante pero, afirma, resulta ser el mismo ciudadano quien rellena nuevamente de basura el lugar.

Por tanto, resaltó que harán cumplir la Ley de Convivencia Ciudadana en estas materias y otras como el transporte público, donde no permitirá el exceso de volumen dentro de las unidades.

El funcionario público destaca que el Poder Popular juega un papel crucial en la formación y desarrollo de estos planes. “Lo que le ha faltado a las comunas donde no se hayan desarrollado proyectos es que la burocracia se enlace con la comunidad. Nosotros tenemos nuevas visiones a través de los gobiernos comunitarios”.

El primer decreto firmado por el gobernador Terán se enfoca en los gobiernos comunitarios. “Estos vienen siendo una visagra entre el poder constituyente y el poder constituido, hay que enlazarlos y que cada dimensión, tenga un espejo dentro de cada comunidad, que construya un ejército que actúe organizado y replique”.

Resalta que es necesario sostener metas concretas. “En Japón existen comunas que se plantean una meta anual y de ella no se desvían, es decir, si se trata del reciclaje, todos se enfocan en ello, porque hay tantas ideas como personas, entonces no podemos dejar que todo el mundo empuje hacia su propósito individual”.

Mata aprueba y resalta los liderazgos reales y el pluralismo político. “En el caso de los condominios por ejemplo, no podemos reconocer que esa clase tiene líderes propios que actúan en beneficio de su edificio. Hacemos más involucrándolos y trabajando con ellos”.

Finalizó destacando su compromiso con el pueblo guaireño. “A cada guaireño lo veo reflejado en mi familia, quiero un país desbloqueado, donde hayan oportunidades para todos y se potencie el turismo, el compromiso es con todos, hasta con los que no han nacido, a esos hay que hacerles la tarea”.

También te puede interesar

Hombre que se lanzó del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira había anunciado su muerte




Te puede interesar

Brigada Ecoambiental protegerá desove de Tortugas Marinas en Caruao

Limpiezas de playas, mantenimiento de viveros naturales e impulsar la legislación para la protección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *