Martes , 13 de Noviembre 2018

Inicio / Política / Alcaldía de Vargas celebró acto para conmemorar 221 años de la Conspiración de Gual y España

Alcaldía de Vargas celebró acto para conmemorar 221 años de la Conspiración de Gual y España

ANGÉLICA MEJÍAS

Para conmemorar los 221 años de la Conspiración de Gual y España, al Alcaldía del municipio Vargas celebró un acto con civiles y milicianos en la Plaza Gual y España de la parroquia La Guaira, donde el orador de orden fue el historiador Pedro Calzadilla, quien recibió un presente por parte del alcalde José Alejandro Terán, realizado por los artesanos de Tarma.

Con una obra teatral centrada en la heroína José Joaquina Sánchez y música en vivo, fue amenizado el acto.

Calzadilla resaltó la importancia de no olvidar la historia del estado. “De ese movimiento que se dio en el corazón de Vargas. La amnesia es la herramienta más poderosa que tienen los imperios para derrotar la fortaleza de los pueblos”, sentenció.

Asimismo, propuso estudiar la denominación de “conspiración” a los hechos realizados por Manuel Gual y José María España. “No me gusta la palabra conspiración para este movimiento, eso fue una revolución, y ni la del 19 de abril estuvo tan blindada, se trató de la independencia en marcha”.

Calzadilla solicitó el implemento de placas en los espacios de la plaza para recordar a “pardos y esclavos, que también formaron parte del movimiento”.

Asimismo, el burgomaestre, José Alejandro Terán, expresó que con el movimiento se planteó “una sociedad de iguales, profundamente humanista y anti capitalista. “Si esta revolución se hubiese concretado, nuestros esclavizados no hubiesen tenido que esperar hasta 1854”.

Enfatizó que “el que es revolucionario y patriota se conecta con los principios más allá del tiempo, y aún cuando no se hayan leído, hay una coincidencia sentimental e ideológica”, expresó en referencia a los hechos siguientes ejecutados por Simón Bolívar.

Felicitó al grupo de milicianos que hizo acto de presencia, así como a los integrantes de la Escuela Taller La Guaira, que se formaron en Arte y Oficio, quienes junto a la Misión Árbol, en el marco de la semana conmemorativa de la “Revolución de Gual y España”, recuperaron los espacios. /AM



Te puede interesar

El Cambio probó su capacidad logística en el simulacro electoral del 11N

Como positiva fue calificada la jornada de simulacro electoral, en cuyo proceso la militancia de Esperanza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *