martes , 26 de enero 2021
Inicio / Vargas / Alcaldía Vargas abre concurso para consejeros de protección y acreditación de defensores de niños, niñas y adolescentes

Alcaldía Vargas abre concurso para consejeros de protección y acreditación de defensores de niños, niñas y adolescentes

Alcaldía Vargas abre concurso para consejeros de protección y acreditación de defensores de niños, niñas y adolescentes/Alcaldía de Vargas

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Vargas (Cmdnna)   abrió este lunes 5 de noviembre el Concurso Público de Oposición para la selección de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, principales y suplentes; así como el proceso de  acreditación para Defensores y Defensoras de Niños, Niñas y Adolescentes.

La información la suministró Marlene Díaz, presidenta del Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), instancia dependiente de la Alcaldía del municipio Vargas.

“Como parte del proceso de reactivación de todas las instancias municipales del sistema del niño, niña y adolescente, damos inicio a este concurso público, en el caso de los consejeros y la selección para los defensores, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que precisa que en cada municipio del país habrá un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes conformado, así como las Defensorías, como espacios cercanos a las comunidades para abordar esta materia”, explicó Díaz, quien estuvo acompañada por la Directora de Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Alcaldía de Vargas, Andrea Solórzano, la abogada Dianorca Malavé, delegada de la Defensoría del Pueblo, quien es parte del jurado del concurso de oposición y por otros integrantes del Cmdnna.

“Durante los próximos treinta días se dará todo un proceso, que incluye la recepción de documentación que será examinado por el jurado, que además de la doctora Dianorca Malavé, está integrado por Cristóbal Cornielles, co-relator de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el especialista en materia de defensa y protección Elio Requena y la trabajadora social Zaida Pacheco, quien preside el Cmdnna del municipio Libertador. Para el 5 de diciembre esperamos realizar el proceso de juramentación ante el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán y llenar las seis vacantes principales y las once suplentes del consejo de protección”, advirtió Díaz.

En cuanto a las defensorías, Díaz explicó que serán acreditados Defensores Educativos y Defensores Municipales. “Contamos con la Zona Educativa de Vargas, para esta iniciativa. En el caso de los Defensores Municipales, aspiramos completar las nueve defensorías que funcionan actualmente y elevar esta cifra a once, una por parroquia, para dar una mejor cobertura a la demanda de atención en materia de niños, niñas y adolescentes”.

Los interesados en formar parte del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en Vargas, ya sea como consejeros o defensores, deben contar con los siguientes requisitos: reconocida idoneidad moral, residir en el municipio Vargas, contar con formación profesional relacionada con niños, niñas y adolescentes o en su defecto, experiencia previa en el área de protección de derechos de niño, niñas o adolescentes o en áreas afines, comprobadas por certificaciones emitidas. También se debe ser mayor de 21 años de edad, poseer grado universitario, técnico superior o bachiller, una carta de postulación firmada y sellada por el Comité de Protección Social de Niño, Niña y Adolescentes, del Consejo Comunal del sector donde habita y la aprobación de un examen de suficiencia en el conocimiento de Lopnna.

Así mismo, los interesados deben consignar los recaudos exigidos en la sede del CMDNNA, ubicado en el edificio Rafael Martínez Salas, adyacente al estadio César Nieves en parroquia Catia La Mar.

Entre los recaudos se piden dos referencias personales que expresen la idoneidad moral y ética, carta de Residencia o Constancia de Trabajo, fotocopia de la Cédula de Identidad, un currículo vitae con copia de los respectivos soportes asociados con el área de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, la copia simple de los títulos y la aprobación de un examen de evaluación psicológica.

 

 

 

 

 

 

Díaz también informó que el próximo miércoles 7 de noviembre realizarán el Primer Encuentro  de Comités de Protección, dependientes de los consejos comunales de las parroquias Macuto, La Guaira y Caraballeda en conjunto con el Idenna Vargas.

Nota de prensa Alcaldía de Vargas 




Te puede interesar

Desde el Conppa de “La Zorra” se inició el registro nacional para el sector pesquero

El Primer Registro y Encuesta Nacional del Sector Pesquero, Acuícola y Actividades Conexas de Venezuela, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *