viernes , 14 de mayo 2021
Inicio / Vargas / Alexis Rojas: La constancia tiene su recompensa

Alexis Rojas: La constancia tiene su recompensa

YORMAN GÁMEZ

¿Quién es Alexis Rojas?

Es un creador, pintor, escritor y maestro normalista del estado Vargas. Nació un 19 de septiembre de 1951, en el cerro Morrocoy, frente al Puerto de La Guaira. Hijo de padres muy humildes, su progenitor fue pescador, artesano y zapatero de profesión.

Desde pequeño comenzó a despertar en él un espíritu creativo y a los 12 años, se iba todos los días a la copita del cerro que lo vio nacer y dibujaba los barcos que se fondeaban en el puerto y les colocaba en su retrato diferentes acciones cada vez que llegaban al mencionado lugar.

A los 17 años ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV), y realizó estudios de análisis cerámicos y arqueológicos.

Un salto en el tiempo

En el año 1969, comenzó la pasión de Rojas por la investigación en descifrar enigmas sobre la cultura popular venezolana. Su búsqueda inició principalmente en su tierra natal y trabajó de la mano de uno de los grandes exponentes para la época del quehacer cultural en Vargas, quien no es más que Juan Pírela.

A partir de ese momento, tomó su mochila y empezó a viajar por todo el país con su filmadora súper ocho, en ese instante contaba con dos cámaras, una era con dispositiva y otra funcionada solo con papel. Emprendió el vuelo para indagar en los 23 estados las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollaban en fechas importantes.

Para 1974, por motivación propia desarrolló una investigación sobre La Guaira, donde resaltó tópicos históricos, por ejemplo: ¿Cómo nace la capital de Vargas?, ¿De dónde proviene su nombre?, ¿Quiénes fueron sus fundadores?, entre otras interrogantes que se fueron despejando en el transcurso del proceso investigativo.

Funda para 1979 el Museo Arqueológico de Marapa, ubicado en la comunidad de Marapa-Piache, parroquia Catia La Mar, Rojas comentó durante la entrevista que en ese periodo conoció a unos muchachos excursionistas, hijos del señor Víctor Toro y ambos excavaron la tierra para colocar las fundaciones y encontraron tiestos precolombinos dejados por los aborígenes que habitaron ese lugar durante la época colonial.

Comentó que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1987), dejó de investigar temas históricos y se adentró por la arqueología, donde recorrió todas las montañas del estado Vargas, en la búsqueda de material arqueológico y lo encontró.

Dijo “hasta ahora tenemos más de doscientas rocas grabadas por los primeros habitantes de esta región, esos símbolos los reproduje en escala I y otros a escala más pequeños sobre lienzos; utilizo distintos soportes y aplico una técnica de pintura lítica”.

Mencionó que estas obras están en su taller ubicado en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía. También recordó que para todo aquel niño, joven y adulto, que se sienta identificado con el arte las puertas de su taller están abiertas para que aprendan a realizar algo distinto y con mucha originalidad.

Escritor por naturaleza

Comenzó a escribir en el año 1972 y ha editado muchos libros, catálogos y folletos, como también ha redactado artículos para revistas, la prensa local, nacional e internacional. En el año 1992, escribió un libro sobre las 72 rocas encontradas como petrográficos en todo el estado Vargas, el mismo fue distribuido a las instituciones educativas para su conocimiento.

Su viaje por Latinoamérica

En el año 1997 viajó a Bolivia a un encuentro de arte rupestre y exhibió su primera exposición y de allí en adelante ha estado en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, Portugal, realizando conferencias, dictando talleres y dando exposiciones de la pintura lítica.

Destacó que la técnica de la pintura lítica es a base de tierra y rocas molidas, mezclados con cristal de sábila, hervido con linaza, también se le agrega un poco de vinagre y eso crea una gama de colores naturales.

Afirmó que dicha técnica se ha internacionalizado por lo menos en los países latinos y los del continente europeo, ya que la misma fue creada por Rojas en su pequeño taller, utilizando la imaginación.

“Si llego a faltar mi legado continuará vivo”

Hasta ahora Alexi Rojas, ha formado y preparado a más de mil personas en el quehacer cultural y exclamó que “si me tocara despedirme de este mundo, me iría feliz, contento y encantado porque he vivido por muchos años lo que me gusta y he podido difundir, sino también difundir todo mi conocimiento a otras generaciones que le sirve para su cultura general y a otros para vivir de ella”.

La constancia es premiada

“En el 2014 recibí por orden de la gobernación del estado Vargas, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas (Fundacev), el reconocimiento de “Cultor Mayor”, por el amor y la dedicación a los valores culturales, tradicionales e identidad nacional”, así lo recordó Rojas.

Dicho reconocimiento fue una propuesta por la dirección de cultura, donde incluye toda la trayectoria y el trabajo permanente que ha realizado Rojas en la parte artística. Resaltó que en Vargas, “solo hay dos personas que poseen el titulo de Cultor Mayor, uno es el dramaturgo y teatrista, Luis Leiva y mi persona, Alexi Rojas”. /YG

 




Te puede interesar

Funcionarias de PoliMunicipal participan en Foro sobre Violencia de Género (Video)

Foto Cortesía Funcionarias adscritas a la Policía Municipal de Vargas, participaron en el Foro virtual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *