
Este martes 15 de diciembre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la muerte de más de 20 balseros venezolanos que huían hacia Trinidad y Tobago desde el pueblo de Güiria.
“Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas”, expresó.
A través de un comunicado, aseveró que este naufragio “representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago, que en su punto más estrecho se encuentra a solo 15 km de Venezuela”.
Asimismo, instaron a las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago, a coordinarse y cooperar para proteger a los migrantes y refugiados venezolanos, y ejecutar una investigación exhaustiva y transparente. “También es extremadamente importante que los dos Gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a las rutas migratorias seguras”, precisaron.
Ante la hostilidad de las autoridades migratorias de Trinidad, pidieron que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas.
Lee también:
TV Cable Litoral presenta fallas de sus servicios en San Julián