sábado , 25 de junio 2022
Inicio / Política / AN legislará para proteger a los migrantes venezolanos

AN legislará para proteger a los migrantes venezolanos

La Asamblea Nacional (AN) acordó mantener el funcionamiento de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, así como trabajar las propuestas presentadas para convertirlas en leyes y asentar los nombres y apellidos de los connacionales asesinados en otros países a objeto de tipificar delitos de genocidio.

La decisión fue tomada por la Plenaria este jueves,el diputado Julio Chávez, notificó que recibieron 2.532 denuncias de casos registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos, reportados por los propios familiares de las víctimas y las que han sido sistematizadas a través de la oficina virtual de la instancia legislativa.

Chávez recalcó que detrás de la campaña contra migrantes venezolanos, que ha generado asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos, esta Colombia, que representa el país latinoamericano con más crímenes cometidos y perpetrados contra migrantes. Agregó que desde 2016 a 2019, de 1.842.390 de venezolanas y venezolanos que han migrado a ese país, han sido asesinados más de 1.279.

Por su parte, la diputada opositora Anyelith Tamayo, acompañó la petición del diputado Chávez y planteó que la comisión especial tenga una política clara en el procesamiento de las denuncias recibidas, además de contabilizar la totalidad de los inmigrantes venezolanos en el mundo, en virtud de que no existe una cifra clara y precisa sobre ello. Solicitó exhortar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a convalidar los títulos de educación superior y la culminación de carreras de los jóvenes migrantes en exterior.

Finalizó el debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien se unió a la propuesta de mantener el funcionamiento de la comisión especial. Expresó que esta instancia trabajará las propuestas presentadas para convertirlas en proyectos de ley para discutirlos y aprobarlos en Cámara Plena. Propuso dejar asentado en el informe preliminar los nombres, apellidos y sitios donde fueron asesinados los venezolanos y venezolanas en el extranjero.

Lea también

Entrenador de Chyno dice que su enfermedad es incurable




Te puede interesar

Petro anunció que se reabrirá la frontera colombo venezolana

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que se comunicó con su homólogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *