viernes , 14 de mayo 2021
Inicio / Política / Andrés Giussepe aseguró que el aumento del dólar es inducido

Andrés Giussepe aseguró que el aumento del dólar es inducido

Foto: Cortesía

El economista Andrés Giussepe aseguró que el aumento exponencial sobre el valor del dólar, que se ha experimentado en las ultimas semanas, se debe a la especulación cambiaría y las estrategias en materia económica que se han venido dando como un factor externo a la economía venezolana.

Explicó que este tipo de inflación no puede ser atacada con políticas económicas tradicionales, o “fórmulas de libro”, pues es necesario desvincular el sistema económico del país del dólar con políticas no convencionales.

Bajo esta premisa, el economista aseguró que desde sus instancias ha hecho propuestas en este campo, entre ellas, un sistema cambiario complementario de divisas que asegure que en el país circulen libremente otro tipo de monedas además del dólar, y luego esas estas se inyecten a la economía nacional.

“Las páginas web como DólarToday se crearon con el fin de especular, pues los únicos que salen ganando son los que tienen dólares acumulados y eso genera un impacto contundente ya que el resto de la sociedad productora de bienes y servicios, ha tomado como referencia a ese mercado especulativo para fijar sus precios y eso genera la inflación inducida”, explicó.

En cuanto al escenario de un posible aumento de sueldo, inquirió que este ya se debió efectuar desde, por lo menos, hace dos meses pues si se fija en las referencias mundiales es uno de los más bajos del mundo, cosa que, a juicio de Giussepe, no tiene justificativo.

 

 

 

 

 

 

Resaltó que en este momento a un trabajador promedio no le alcanza para subsistir con un salario mínimo, lo que ha tenido como consecuencia que muchos consideren dejar el país en busca de una mejor calidad y libertad económica.

“Yo he realizado varias propuestas sobre este tema, la primera es que se aumente el salario al equivalente a 30 dólares mensuales. Asimismo, estandarizar los niveles de los servicios públicos como agua, luz, gas a niveles internacionales, de manera de estandarizar los gastos públicos teniendo también un salario internacional”, detalló.

Expresó que esta sería una dinámica interesante, pues, de ese modo se crearía una conciencia de consumo y el salario sería influenciado en función de las necesidades reales de servicio de los ciudadanos, más allá de depender de los subsidios y las ayudas sociales del Gobierno.

Por otro lado, aseveró que la proyección económica para el mes de diciembre continuará en iguales o peores condiciones, manteniendo la tendencia inflacionaria al alza que de no incrementarse el salario estaría rondando el dólar mensual, el desempleo mantendría sus niveles y continuaría el éxodo de venezolanos en búsqueda de mejores condiciones económicas.

“El Gobierno está tratando de aumentar la producción de petróleo y de bienes agrícolas, pero no lo suficiente ya que tenemos los productos pero no la capacidad de compra”, puntualizó.

También le puede interesar

Familiares de Leilah Hernández reciben fondos tras tiroteo en Texas  




Te puede interesar

CNE anunció que elecciones regionales y municipales serán el 21 de noviembre

Foto cortesía La noche de este jueves 13 de mayo, el nuevo presidente del Consejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *