martes , 27 de julio 2021
Inicio / Internacional / Arabia Saudí y Rusia derriban un 30% el precio del petróleo

Arabia Saudí y Rusia derriban un 30% el precio del petróleo

El tema del momento. Plena crisis del coronavirus ha desatado la chispa de una guerra por el control del mercado, que lleva desarrollándose desde el 2014, cuando Arabia Saudí comenzó a perder cuota mundial de petróleo.

Arabia Saudí tomó una decisión importante: multiplicar su producción diaria de petróleo y deshacer el precio del crudo en un abrir y cerrar de ojos. Este año, van 3,8 millones de barriles diarios, algo que resulta bajo respecto al mismo período del año anterior, una caída sin precedentes, según la consultora IHS Markit.

La nación árabe anunció que redujo sus exportaciones en 500.000 barriles por día debido a la falta de demanda de su petróleo en China.

El gigante asiático, por su parte ha reducido su producción y consumo ya que las fábricas se vieron obligadas a cerrar y los viajes bajaron para detener la expansión y contaminación del virus. La propagación del COVID-19 por Asia, Europa y América amenaza con mayor presión sobre la demanda para los próximos meses.

“Ahora los interrogantes son enormes, tras haberse metido Arabia Saudí en una guerra comercial con Rusia, a propósito del precio del petróleo; una guerra que es muy difícil que vaya a poder ganar. No por falta de recursos, su petróleo es el más barato de producir, sino porque torcerle el brazo a Putin es algo que está muy lejos de su alcance”, indica Juan Ignacio Crespo, analista financiero y asesor de fondos de Renta

Moscú la semana pasada declinó la propuesta de la OPEP de recortar un 1,5 millones de barriles diarios para compensar la caída de la demanda de crudo provocada por la crisis del coronavirus. Por ello, Arabia Saudí ha desatado la estrategia en el mercado del petróleo para convencer a Rusia de coordinar un recorte de producción.

La alianza de Arabia Saudí y Rusia se había establecido en base a un enemigo: el petróleo americano, procedente del fracking en EEUU y Canadá. Los dos mayores productores del mundo formaron la OPEP, para coordinar la política de producción y de precios para detener la expansión de la cuota de mercado del crudo americano. Pero Rusia, que ha llegado a superar a Arabia Saudí en producción de petróleo, ha sido durante todo este tiempo un competidor directo del reino saudita por el trono del petróleo.

Leer también:

Italia toma medidas para frenar el coronavirus




Te puede interesar

Bonos de gobiernos locales de China suman 122.700 millones de dólares en junio

Xinhua/ El valor de la emisión de bonos de los gobiernos locales de China se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *