Martes , 18 de Diciembre 2018

Inicio / Entretenimiento / Cultura / Arte rupestre manifestó la forma antigua de la mujer al concebir a sus hijos

Arte rupestre manifestó la forma antigua de la mujer al concebir a sus hijos

Arte rupestre manifestó la forma antigua de la mujer al concebir a sus hijos / Adeleidys Díaz

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

El arte rupestre pretende calar en las fibras del varguense para enseñar cómo era el parto ancestral en épocas prehistóricas a las mujeres, y el mismo se manifiesta a través de los jeroglíficos, los cuales se encuentran en más de 25 países del continente americano, en el que Venezuela no es la excepción.

La exposición fue dictada por el cultor Alexi Rojas, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central José María España, ubicada en el casco colonial de la parroquia La Guaira, con una serie de personajes dedicados a la cultura en la entidad, en el que explicó las diferentes formas en que las mujeres concebían a sus hijos en épocas precolombinas a través de la sociedad totémica.

Todo esto se encuentra basado en una investigación acerca de cómo las mujeres daban a luz a sus primogénitos, y su análisis están basados en las diversas posiciones, las cuales eran en forma de cuclillas, agachadas, la cual es la posición natural de una fémina cuando concibe a su hijo.

Rojas especificó que en los jeroglíficos, las mujeres eran pintadas rodeadas por figuras de tótems, los cuales eran representados por una gran diversidad de animales que servían de protectores.

“La simbología de la pintura rupestre representada en los petroglifos nos daba información de cómo concebía la mujer, sino de todo el mundo cosmogónico, creencias y mitos que rodeaba el hecho de parir y como protegía el arte del nacimiento”, especificó el cultor Alexi Rojas.

Todo esto viene después de la civilización del homo sapiens a nivel continental, por lo que es evidente su antigüedad a nivel nacional.

Vargas cuenta con figuras jeroglíficas

Asimismo, Rojas manifestó que en el estado Vargas  hay existencia de jeroglíficos que representa la manera de como la mujer concebía a sus hijos, y la misma en los recónditos sectores de Los Rastrojos y Gironcito, vía hacia el poblado de Puerto Cruz, ubicado en la parroquia Carayaca.

La investigación está hecha desde el año 1992 en el que su persona junto al arqueólogo Luis Laffe en el registro de petroglifos, cuando en aquella este territorio se conocía como el Departamento Vargas.

Lea también:

Orquesta Fundamusical Simón Bolívar inaugurará nueva sede en Carlos Soublette el 25 de octubre




Te puede interesar

Con “Yo, imposible” Venezuela va al Festival Cinematográfico de La Habana

En la figura del cine latinoamericano Venezuela no se queda atrás y es que ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *