miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Economía / Asdrúbal Oliveros explica las razones de la subida de precios

Asdrúbal Oliveros explica las razones de la subida de precios

Foto: Cortesía

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aprovechó para explicar en Twitter de manera clara y sencilla, sus hipótesis sobre el alza de los precios frente a la bajada y estabilidad del dólar .

A través de un hilo en su cuenta @aroliveros, el economista asegura que no existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación, ya que hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre. Aunque relacionadas son dos variables diferentes.

Igualmente, indicó que el tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tomar en cuenta en los precios. “Hay otros factores importantes, destacando la ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de los servicios, corrupción y la incertidumbre”, detalló.

Aseguró que estos factores son un elemento importante, pues si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalizarte es muy alto. En tercer lugar destaca que la hiperinflación que se deriva del uso de las transacciones en dólares siendo el bolívar la moneda oficial, impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos, ya que la cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable.

“Es un error subestimar esto. De hecho para que usted compre dólares, por ejemplo, alguien debe querer los bolívares. Es la base del mercado cambiario y es un elemento más que evidente que el bolívar sigue estando presente y no ha desaparecido”, indicó.

Explicó además que si los costos de las cosas (en bolívares) suben permanentemente más rápido que el ritmo del dólar en bajada, los precios denominados en dólares también subirán. Además, comentó que “el sector comercial no está creciendo. Según el propio BCV, este fue el segundo sector que más cayó entre 2013 y 2018, así que el sistema no se beneficia como muchos piensan”.

En este respecto, destacó que en algunos momentos de este año, los precios de un grupo importante de bienes y servicios bajaron, por lo que no es algo imposible y evidencia que a veces para vender se deben mejorar la oferta.

“La competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios. Mientras se reduzca el número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más difícil lograr una reducción de la inflación. Es un tema que nos va a pasar factura en un escenario de transición”.

También te puede interesar

SUMAT trabaja en nuevos proyectos tributarios




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *