lunes , 16 de mayo 2022
Inicio / Regional / Así se vivió el panorama electoral varguense este 20 de mayo

Así se vivió el panorama electoral varguense este 20 de mayo

ANGÉLICA MEJÍAS
En horas la mañana, la República de Panamá fue escenario de votación por parte de las autoridades gubernamentales del estado Vargas, lo que inició con la visita del gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien acudió a las 9.00 am acompañado de la primera dama, María de García, los constituyentes Juan Iriarte y Nicolás Maduro Guerra, además del alcalde José Alejandro Terán, en el marco de las elecciones para escoger al presidente de la República y Consejos Legislativos.

El primer mandatario regional comenzó sus palabras al reiterar que “se conoce esto como un proceso limpio, transparente, por lo que reconocemos que nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) es confiable y en mi caso, voté por Venezuela”.
García Carneiro, enfatizó que Venezuela fue visualizada por el mundo en este 20 de mayo. “No debemos esperar que otros decidan por nosotros, el que acude a un centro de votación, lo hace porque la patria le pertenece”, dijo.
Manifestó que hubo mucho entusiasmo por parte de los votantes, por lo que al ofrecer sus primeras declaraciones, informó que hubo denuncias.
A su vez, la primera dama María de García, describió el proceso como rápido e hizo un llamado a las mujeres. “Salimos al toque de Diana y la gente acudió a su centro de votación”.
Alcalde acudió al centro en su barrio natal 
 
Con alegría fue recibido el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, allí afirmó haber visualizado “sancochos comunitarios, hemos observado que en muchas barriadas populares encendieron la olla, y eso desde las 5 de la madrugada”, expresó desde las instalaciones de la escuela Vicente Lecuna en Mirabal.
El burgomaestre resaltó el civismo y la puntualidad de los varguenses que acudieron a las urnas electorales. Durante la mañana recibió a acompañantes internacionales, en la propia comunidad.
Por su parte, la constituyente Gladys Requena afirmó que “el pueblo respaldó el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a las elecciones. El proceso es sumamente sencillo y garantiza la participación de todos los actores políticos”.
Tania D´melio pidió especificar lugares de denuncias 
 
En Las Tunitas sufragó la rectora del CNE, Tania D´melio, quien manifestó tras ser consultada al respecto de las denuncias efectuadas debido a la “corta” distancia de los puntos rojos de los centros de votación, que “los candidatos firmaron un acuerdo de garantías, donde estos solicitaron la localización a 200 metros, y el Plan República participó de estas reuniones”.
Asimismo, indicó que los miembros de mesas y testigos desde tempranas horas instalaron las mismas. “Antes de las 7:00 am ya había una alta población que pudo ejercer su derecho al voto”, dijo.
Denunció que a través de la redes sociales se filtraron fotografías de anteriores comicios electorales “de puntos rojos, que no corresponden a este 20 de mayo, por lo que se vive un poco la desinformación”, acotó.
Comentó que las lluvias, como se había pronosticado en todo el territorio nacional, no afectaron la mayoría de los estados del país.
 
Comando de campaña de Falcón deploró “ventajismo electoral”
 
Mediante un comunicado oficial, se pudo conocer que e

l jefe del Comando de Campaña de Henri Falcón en Vargas, Luis Guillermo Echarri, manifestó su rechazó a las actuaciones de “
ventajismo”
, por parte de sectores oficialistas, en el marco de los comicios presidenciales y de Consejos Legislativos.
Aseguró que tanto el primer mandatario regional como el Procurador del estado, estarían al frente de las acciones destinadas a desmotivar la participación del electorado varguense.
“El Gobernador es un hombre que ha tenido nuestro respeto en todos los procesos electorales y hoy asume una postura de miedo, junto a otras autoridades, cuando el verdadero poder tiene que ejercerlo en las comunidades en la solución de sus problemas. Estuvieron

 escaneando el carnet de la Patria, puntos rojos a menos de la distancia establecida y otras tantas irregularidades. Nuestra arma es el voto y lo estamos ejerciendo, independientemente de los resultados estamos seguros de que Venezuela está reclamando su origen democrático”, expresó el dirigente regional al momento de ejercer su derecho al voto en el centro de votación ubicado en el Iutirla, parroquia La Guaira.
De igual manera recalcó que pese a que sectores opositores se negaron en participaren los comicios, el voto es la herramienta democrática y pacífica para lograr los cambios que el país requiere. “Mañana (hoy)

 habrá un nuevo liderazgo sea cual sean los resultados que se anuncien este domingo”, afirmó.
Enfatizó Echarri, que independientemente de los resultados “nos mantenemos en el plano democrático, sin crear falsas expectativas, a diferencias de otros factores que mañana tendrán que explicar el por qué fueron cómplices de una debacle del país”.
Secretario de gobierno de Vargas; no le apostamos a la violencia 
 
El secretario de gobierno del estado Vargas José Manuel Suárez, expresó al ejercer su voto que la importancia de las elecciones, “fue apostarle a la paz y no a la violencia. La derecha quiere un bloqueo financiero, pero nosotros demostramos que sí vale apostar en democracia”, enfatizó.
Suárez, realizó diversos recorridos por los comanditos correspondiente a la parroquia Maiquetía y Urimare.
 
Registro del Consejo Nacional Electoral (CNE)
202 centros de votación fueron habilitados en el estado Vargas para que 296.074 varguenses pudieran sufragar en 479 mesas de votación para escoger al presidente de la República y a los siete legisladores de Vargas.
En la contienda electoral los candidatos del Frente Amplio de la Patria, se midieron ante los respaldados por Copei, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Avanzada Progresista (AP), donde los militantes oficialista resultaron victoriosos. /AM
Estos son los nuevos legisladores de Vargas: 
 
Sofia De Pasquiale se midió ante Iraida Izquierdo (electo) en el Circuito 1
 
Caridad Brito se midió ante Arnaldo Moscoso (electo) en el Circuito 2
 
María Yáñez se midió ante Olga Luisa Figuero (electo) en el Circuito 3
 
Rubén Meleán se midió ante Roybert Sojo (electo) en el Circuito 4
 
Rubén Contreras se midió ante Agustín Camacho (electo) en el Circuito 5 
 



Te puede interesar

Festival de Juegos Tradicionales atendió alrededor de 200 niños

Foto: cortesía. Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com En el Festival de Juegos Tradicionales realizado en el sector …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *