Miércoles , 21 de Noviembre 2018

Inicio / Salud / ASIC reanuda el plan de comités de atención médica a mujeres en estado

ASIC reanuda el plan de comités de atención médica a mujeres en estado

El día de hoy nueve Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), realizaron una reunión, donde establecieron que proporcionarán comités de atención médica a mujeres embarazadas, desde  el proceso de gestación de las primeras semanas. Además trabajarán con un programa de captación con médicos dentro de las comunidades del estado.

Este proyecto se reanudo de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), donde buscan “garantizar la aplicación integral a las embarazadas durante todo el proceso de gestación y alumbramiento”, informaron las autoridades pertinentes.

Por su parte, la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, destacó que la intención es que las mujeres mantengan un control que les permita saber una fecha estimada de parto programado en cualquiera de las dos unidades de ginecoobstetricia del estado, sea en el Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en  Macuto o en el Hospital José María Vargas, situado en la parroquia  La Guaira.

“Esto se logra a través del médico de la comunidad que capta a la paciente en la consulta de la red primaria y de una vez realiza el enlace con la red hospitalaria especializada para planificar, con fechas estimadas o tentativas, el alumbramiento, bien sea por vía natural o por cesárea”. Apuntó además, que la idea es garantizar el parto humanizado y evitar el ruleteo de las parturientas.

Durante el encuentro, se planteó la evaluación de los protocolos de atención del programa Salud de la Familia y de las consultas de Planificación Familiar en las comunidades.

A lo que la directora de salud del instituto de Dirección Estadal, Ildelyd Biscochea  “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 14 años, toda mujer debe tener garantizada la salud sexual y reproductiva, es por ello que desde el MPPS se está trabajando en la colocación de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo temprano o no deseado”.

 

 

De igual forma, informó,  que durante dos semanas, 9 médicos varguenses fueron capacitados por el MPPS para la colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) en los consultorios comunitarios del estado. “Son métodos de barrera que van a ser garantizados de manera gratuita en la red pública de salud de la región”./NP

Foto Cortesía

Lea también 

Programa “Salud va a la Escuela” espera chequear a los 87 mil 400 estudiantes varguenses




Te puede interesar

HRW advierte que Venezuela vive “crisis sanitaria devastadora”

En la actualidad,  Venezuela enfrenta una crisis sanitaria “devastadora” gracias al desabastecimiento  que vive  su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *