Martes , 20 de Noviembre 2018

Inicio / Educación / Asopadres: “Colegios privados viven situación crítica ante aumento exorbitante de la matricula”

Asopadres: “Colegios privados viven situación crítica ante aumento exorbitante de la matricula”

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

En una situación realmente crítica se encuentran los colegios privados ubicados a lo largo y ancho del estado Vargas, porque los mismos han hecho un aumento exorbitante en el precio de las matrículas y mensualidades, cuya situación hizo que el inicio de clases fuera uno de los más lentos en la historia de la educación varguense.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Padres y Representantes del estado Vargas (Asopadres), Jhonny Martínez, quien a su vez dijo que el aumento de diversas instituciones privadas trajo como consecuencia la migración de los estudiantes de los colegios privados a los planteles públicos.

“La subida de precios fue de un aproximado de 5900%, y esto se hizo de manera inconsulta, por lo que este tipo de arbitrariedades y atropellos han dejado en jaque el bolsillo de los padres y representantes, violando las resoluciones 058 y 114 del Ministerio de Educación, las cuales expresan que no realizan los consejos educativos para la presentación de una estructura de costos, por lo que queda una evidente trasgresión al derecho a la educación”, sostuvo Martínez.

Es por eso que los padres y representantes han tenido que dirigirse a diversas instituciones como la Zona Educativa de la región y la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en compañía de los padres y representantes para que las directivas no sigan con el abuso de dejarlo sin opciones ante dicha problemática.

Asimismo, Martínez aseveró que la resolución 058, la cual expresa que el 70% de los ingresos en matriculas no se hace en la respectiva inversión en mejoras de la institución educativa tanto en infraestructura como en las mejoras salariales del personal administrativo, obrero y docentes.

Estos últimos han incurrido en retirarse del plantel donde imparten clases, en el que se ha unido en conjunto con la diáspora que vive el venezolano al irse a hacer vida en el extranjero, producto de la misma situación del país, es por eso que se ha hecho notorio la ausencia de profesores y maestros, e incrementa el problema que vive la educación en la entidad varguense.

Situación de colegios públicos es de mayor gravedad

Al preguntarle acerca de cómo ha visto los planteles públicos, Martínez calificó que la situación es más grave, no solo por la problemática de la infraestructura, sino también porque muchos de sus padres y representantes se han ido del país y dejan a sus muchachos con otros familiares por lo que no pueden ser inscritos, y estos no pueden recibir su derecho a la educación.

También indicó que hay instituciones públicas desde la educación inicial, primaria, media y diversificada, que no han sido suministradas en la dotación de útiles y uniformes escolares; generando una notable ausencia de los alumnos.

Con respecto al suministro de alimentos en varios de estos planteles, ya no los surten con la mayor frecuencia de años anteriores, lo cual genera que la alimentación sea restringida  para los estudiantes.

Total espaldarazo al gremio de educadores adscritos a la Gobernación

Entorno a las protestas que han realizado el gremio de educadores activos y jubilados adscritos de la Gobernación del estado Vargas, Martínez les dio su total espaldarazo, en el que expresó que no puede ser posible que a los docentes los limiten con el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, y pasen por alto sus años de antigüedad al servicio de la docencia, los cuales deben tener un salario más alto, lo cual se estableció en la convención colectiva del presente año.

Foto Archivo




Te puede interesar

Alcaldía entregó electrodomésticos y tanques de agua a Centros de Educación Inicial de La Guaira y Caraballeda

La Alcaldía del Municipio Vargas hizo entrega este lunes de equipos electrodomésticos y un tanque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *