miércoles , 2 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Bolivia aplica tratamiento con plasma a pacientes con COVID-19

Bolivia aplica tratamiento con plasma a pacientes con COVID-19

Cortesía

Desde mediados de mayo, el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el tratamiento con plasma sanguíneo ‘hiperinmune’ para pacientes de COVID-19, de forma experimental, lo cual originó la venta de sangre de hasta 3.000 dólares.

El Dr. Ignacio Alurralde, responsable nacional del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, explicó que se está “haciendo la separación del plasma convaleciente o hiperinmune de pacientes recuperados de los hospitales de La Portada y del Norte” y añadió que en la próxima semana se hará lo mismo en otros hospitales.

Wilder Mamani, es un paciente que superó la enfermedad del COVID-19 y ahora es donante de plasma, afirmó que “esa gente que está vendiendo plasma hace mal, porque muchas familias en nuestro país son de escasos recursos, es aprovecharse de esa situación ante la desesperación”.

La angustia de los familiares con pacientes internados, es notoria como es el caso de Magnum Rojas, que pide plasma a la puerta del banco de sangre, para un familiar enfermo, cuya salud es delicada en una unidad de cuidados intensivos.

Rojas sostiene que toda la familia y por todas las formas, hasta en redes sociales han buscado a potenciales donantes, buscan angustiados el plasma.

Cabe acotar que, un solo donante puede ayudar a entre dos y cuatro enfermos, dependiendo de la dosis, y cobrar por ello está prohibido en Bolivia y tiene una pena de cárcel de hasta diez años.

Lee también:

Estados Unidos registra mas de 30.000 casos de contagios por día




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *