sábado , 24 de octubre 2020
Inicio / Internacional / Bolivia celebra elecciones generales este domingo

Bolivia celebra elecciones generales este domingo

Foto cortesía

Más de 7 millones de bolivianos elegirán este domingo 18 de octubre a su presidente, vicepresidente, además renovarán el Poder Legislativo para los próximos cinco años.

Desde las 8 de la mañana los más de 5 mil puntos de atención abrieron para recibir a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al sufragio. La jornada se realizará hasta las 5 de la tarde, momento en el que se tiene previsto que los colegios cierren para iniciar el conteo de votos.

Estos comicios son diferentes, ya que se abrieron mas centros electorales con el objetivo de evitar las aglomeraciones de los votantes para prevenir el contagio por COVID-19. Además podrán votar en dos turnos (mañana y tarde).

Candidatos a presidente

Estas elecciones permitirán a los 7.301.294 bolivianos elegir un nuevo presidente, luego de los sucedido con Evo Morales y Jeannine Añez, los habitantes del país andino podrán escoger este domingo entre cinco candidatos, de los cuales destacan el exministro Luis Arce, representando al partido Movimiento al Socialismo, y el expresidente, Luis Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Los candidatos antes mencionados se perfilan como favoritos y pudieran estar en una segunda vuelta que se realizaría el próximo mes (noviembre), si no logran alcanzar el porcentaje correspondiente para ganar en la primera.

Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y Feliciano Mamani, completan la lista de candidatos a la silla presidencial de Bolivia, donde actualmente hay más de 139 mil casos de contagios por coronavirus, la mayoría de ellos son recuperados, aunque han fallecido más de 8.400 personas victimas del virus.

Votantes en el exterior

Estos comicios atípicos por las restricciones por la pandemia, son resguardados por más de 35 mil policías y militares, quienes garantizarán el correcto proceso evitando posibles contagios, circulación de vehículos y viajes nacionales , así como el consumo y venta de alcohol en la entidad.

El Tribunal Supremo habilitó a 301.631 personas residentes de aproximadamente 30 países para que ejerzan el derecho al voto, la mayoría de ellos habitantes de Argentina, España y Brasil. Los primeros votantes fueron los bolivianos residenciados en los países: Japón, Corea del Sur, China e India, debido a la zona horaria.

En Chile, solo podrán votar los residentes de la capital (Santiago), debido a las restricciones establecidas en el norte de ese país por el COVID-19. Por su parte, las 142 personas habilitados en Panamá tampoco podrán votar debido a que el gobierno de ese país no autorizó los comicios en su territorio.

Los observadores internacionales que participan en la fiesta electoral de este domingo son delegados de la Organización Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter. También se encuentran delegaciones invitadas por el MAS, entre ellas representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), y otros grupos de parlamentos argentinos y europeos, reseñó El Nacional.

Lee También:

Desarticulan banda que prostituía a venezolanas en España




Te puede interesar

Trump acusó a Biden de recibir apoyo de Rusia en pleno debate presidencial

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *