El gobierno de Brasil anunció que tomó la decisión de suspender hasta nuevo aviso la importación de energía venezolana que abastecía Roraima, ubicado en la frontera con ambos países, esto por considerar más confiable atender la demanda regional de electricidad generada por cuatro termoeléctricas nacionales.
Esta suspensión había sido realizada el 16 de septiembre, decidida por los miembros del sector eléctrico, organismo sectorial coordinado por el Ministerio de Minas y Energía.
Roraima es uno de los 27 estados de Brasil que no está conectado al sistema de interconexión nacional, por lo que tan solo puede ser abastecida con la energía venezolana o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.
Ante la necesidad de buscar una alternativa a la energía importada hasta que Venezuela garantice el suministro regular, el Ministerio de Minas y Energía ya había solicitado a la Aneel la liberación de los recursos necesarios para mantener operativas las termoeléctricas por lo menos hasta el final del año.
No obstante, el ministro brasileño aseguró que el país seguirá abasteciendo a Roraima y que hará esfuerzos para solucionar y regular el suministro de la electricidad, debido al aumento del consumo eléctrico en los últimos meses ante la llegada a ese estado de cerca de 60.000 refugiados venezolanos, que corresponde a cerca de la quinta parte de la población del estado.
Con información de El Nacional.