domingo , 7 de marzo 2021
Inicio / Educación / Brigadas de Prevención Integral se activaron en el José María Vargas 

Brigadas de Prevención Integral se activaron en el José María Vargas 

 

Desde las instalaciones del liceo José María Vargas ubicado en la parroquia Carlos Soublette, se llevó a cabo este viernes la activación de cuatro Brigadas de Prevención Integral (BPI) en compañía del comisionado nacional de integración de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Rafael Sánchez  y todo el frente preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

Dentro de las organizaciones presentes en la actividad, estuvo la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), Fundación José Félix Ribas, Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Instituto contra la Discriminación Racial (Incodir), Zona Educativa del estado Vargas, Movimiento por la Paz y la Vida, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)  y demás entes que motivaron a todos los alumnos en que si es posible la Venezuela que estamos buscando.

Rafael Sánchez, indicó que los trabajos de las BPI tienen la finalidad de fomentar en los niños, niñas y adolescentes de los recintos educativos, la responsabilidad en términos precisos de interés latente en la población, donde ayuden a accionar en conjunto con el profesorado, los directores y los muchachos, un liceo modelo en el caso de Vargas, y permita replicar éstas brigadas en todos los colegios y liceos del municipio. De esta manera, se lleva la prevención de forma directa en los niños de acuerdo al planteamiento de las BPI para que Venezuela se convierta en corto plazo, en un país con alto desarrollo en materia preventiva.

“En este sentido, lo que estamos es fomentando junto con el Ministerio de Educación, es que estas brigadas se formen para ayudar a la población en general a que se sume (…) la idea del presidente Nicolás Maduro, es que la prevención nazca de la gente y que sea la escuela, quien fomente las brigadas de prevención para hacer de Venezuela, un país de preventores y no de imprudentes”, puntualizó Sánchez.

La receptividad de los muchachos ha sido satisfactoria

Ender Muñóz, profesor de la institución y encargado de las brigadas, especificó que la receptividad de los muchachos ha sido bastante satisfactoria, ya que el interés mostrado ha sido a gran escala. Del mismo modo, indicó que las brigadas se encuentran compuestas por brigadas de riesgo, salud, patrulla escolar y seguridad y defensa con un total de 160 alumnos del séptimo al quinto año en todas sus secciones.
El deporte también es prevención

De igual forma, la Unidad de Talento Deportivo José María Vargas, también tuvo participación con la exhibición de tres  actividades deportivas como el judo, boxeo, y Taewondo para incentivar a los estudiantes a participar en ellas. Así lo informó la directora del TD, Niurka Escobar quien además, expresó que “el deporte es un valor agregado a la vida, es un aditivo que nos va a apoyar en todo este trabajo integral que se esta haciendo en conjunto con el ministerio de justicia y educación”

Por otro lado, la directora del Liceo José María Vargas, Zulama Urbina, indicó que están tratando que los muchachos tengan un mejor vivir, “se les esta dando una manera en que ellos aprecien la vida en cuanto a que cosas deben hacer y que lo prioritario para ellos debe ser el estudio. Del mismo modo,  estableció que la unidad cuenta con todos los  profesores necesarios así como el personal administrativo, obrero, entrega de kits escolares y el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En base a esto, señaló el querer que los estudiantes valoricen lo que se está haciendo por ellos para que el resultado en sus vidas sea aún mejor.
Josmary Rodríguez



Te puede interesar

Estudiantes de la UCLA piden reinicio de actividades académicas

Este jueves 28 de enero, se registró una protesta de estudiantes de medicina frente al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *