lunes , 25 de enero 2021
Inicio / Internacional / Canadá, Japón y EEUU ratificaron su reconocimiento a Juan Guaidó

Canadá, Japón y EEUU ratificaron su reconocimiento a Juan Guaidó

Pese a que este martes 05 de enero el Gobierno venezolano hará la toma de posesión de la Asamblea Nacional con la juramentación de los nuevos diputados, diferentes países y organismos internacionales han ratificado su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, además de reconocer al Parlamento instalado en 2016 como el legítimo.

“Considerando que las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015 como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como presidente interino”, fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne.

Reiteró que el país norteamericano “siempre estará junto a Venezuela en su lucha por restablecer la democracia”, haciendo referencia directa al líder opositor Juan Guaidó.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también emitió un comunicado donde también mantiene su reconocimiento a la Asamblea Nacional opositora. Según detalla la Licencia General 31A, “Washington autoriza al Parlamento venezolano instalado en enero de 2016, a las personas delegadas por esta Asamblea y a Juan Guaidó o funcionarios designados por él, para que actúen en nombre del Gobierno de Venezuela”, reza el texto.

Otro de los países que ha mostrado su apoyo a Guaidó ha sido Japón, por intermedio de su ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, quien aseguró que el país nipón “sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidó”.

Ante este panorama, Motegi sostuvo que la situación venezolana “se ha convertido en un asunto regional que implica no solo a Venezuela sino también a los países de su entorno”: “Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”.

Con relación a las recientes elecciones parlamentarias desarrolladas por la dictadura de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre, el canciller sostuvo que su país “tiene dudas sobre la legitimidad” de los procesos electorales del chavismo. En esa línea, también manifestó la “profunda preocupación” de Japón por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Cabe recordar que el líder de la oposición venezolana aseguró este domingo que instalarían un nuevo Parlamento este 05 de enero con un nuevo periodo de sesiones. La decisión fue tomada luego de que rechazaran los comicios electorales del pasado 06 de diciembre, por presuntamente no gozar de transparencia y legitimidad internacional.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de continuidad constitucional.

Lee también:
Arriban al país 76 venezolanos procedentes de Ecuador




Te puede interesar

Guyana denunció que dos de sus barcos pesqueros fueron interceptados por Venezuela

Foto cortesía: REUTERS El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana informó que dos pesqueros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *