Miércoles , 23 de Enero 2019

Inicio / Salud / Carencia de médicos residentes podría afectar a la Maternidad de Macuto

Carencia de médicos residentes podría afectar a la Maternidad de Macuto

 

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

Una carencia de médicos residentes es la que sufrirán el cuerpo de galenos que hacen vida en el Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, ubicado en la parroquia Macuto, en los próximos días de este mes de diciembre, por lo que actualmente tendrán un déficit para brindar la atención necesaria a las personas que acuden a este recinto hospitalario.

Así lo manifestó el subdirector de la “Maternidad de Macuto”, el doctor Henry Rodríguez, quien a su vez dijo que en comparación con el año 2017, las solicitudes que tienen a finales de este año son absolutamente bajas porque solamente han recibido un total de tres posibles ingresos.

Al mismo tiempo, el directivo del recinto hospitalario alegó que el año pasado solamente ingresaron más de 27 médicos residentes que ahora egresan porque ya cumplieron con su año de servicio, el cual se encuentra estipulado en el artículo ocho de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

“Esto es absolutamente preocupante porque esto se une también a los egresos voluntarios de los especialistas en la rama de la ginecología y obstetricia, dado a la situación del país que tanto ha golpeado a los médicos del país”, añadió el doctor Rodríguez.

Al mismo tiempo, el doctor indicó que esta problemática no solo afecta a este recinto médico sino que también lo sufrirán los galenos que también trabajan en el Hospital José María Vargas, Seguro Social, de La Guaira, y el Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, mejor conocido como el Periférico de Pariata, lo cual traerá una situación bastante complicada en el área de la salud en la entidad varguense, ante el evidente éxodo de médicos residentes, por lo que reducirá aún más la capacidad en la atención de las parturientas.

Capacidad para atención de parturientas al mínimo

Al consultarle acerca de como en la actualidad se encuentra la Maternidad de Macuto, en cuanto a su capacidad para la atención de las parturientas, el subdirector del mencionado recinto hospitalario especificó que se encuentra en su “mínima expresión” por el evidente déficit de médicos especialistas en la rama de ginecología y obstetricia.

En este hospital solamente hay un total de 25 camas de hospitalización y otras cinco para la atención de preparto y postparto, esto hace que no pueda darse abasto a la alta demanda de parturientas que puede alcanzar un tope mensual de 50 a 80 madres en proceso de gestación.

Asimismo, el doctor Rodríguez aseveró que los procesos de parto atendidos son de 15 a 20 diarios, de los cuales cuatro o cinco son por cesárea, y los demás son partos normales, y este se divide el trabajo de obstetricia con los galenos que hacen vida en el Seguro Social de La Guaira.

Finalmente, esperan que en los próximos días existan mejoras en  cuanto a la atención de las parturientas; a fin de que el sistema de salud en la región tenga las condiciones óptimas a futuro. 




Te puede interesar

Activo el servicio de pie diabético en el CDI de Guaracarumbo

Cuerpo médico y enfermeros del CDI de Guaracarumbo, informaron que el centro tiene activo servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *