sábado , 15 de mayo 2021
Inicio / Vargas / Casa de José María España aún sigue en recuperación

Casa de José María España aún sigue en recuperación

Cortesía: La Gobernación

ISAAC MORALES

isaacsmoralessanq@gmail.com

La casa de José María España, ubicada en la calle San Francisco, parroquia La Guaira, se encuentra en reparación bajo las órdenes de gobernador Jorge Luis García Carneiro y del alcalde José Alejandro Terán.

La restauración de la casa del que se cree que fue el “Primer Mártir de la Libertad de Venezuela”, se encuentra en su plena recuperación ya que por las lluvias que azotaron al estado, las paredes, columnas, fachada y el techo se han desplomado en su mayoría.

La reparación del lugar es una promesa que data de hace veinte años y que para los guaireños es importante por tratarse de unos de los patrimonios históricos, que aún se mantiene en pie en la actualidad.

Cortesía: La Gobernación

Jesús Núñez, ingeniero encargado de la obra, informó que “la casa en estos momentos cuenta con el 80% de su estructura original, los albañiles lo único que han tocado son algunas paredes nada más y la fachada”.

Cortesía: La Gobernación

Añadió que “nosotros hicimos una pared de concreto nueva para sostener la casa porque si no se nos hubiese caído”.

Asimismo, Nuñez destacó que la madera del techo es la original y toda la que se encuentra en la casa es la misma de cuando se construyó y “no se ha quitado o colocado madera para nada. Pero hay que señalar que toda la que está en la casa está absolutamente podrida”.

Cortesía: La Gobernación

Además, aseveró que “toda la casa es madera y arcilla, aquí no hay otro material y el frente (fachada) es de tablilla y una tierra greda”.

Por otra parte, varios vecinos de la localidad han manifestado que no quieren que la casa de José María España sea restaurada con materiales modernos, sino con los mismos que se usaron en la época en la que se construyó.

Cortesía: La Gobernación

Núñez expresó que “a las personas les gusta criticar sin conocer, no podemos hacer la casa como era antes ya que en la actualidad las empresas no realizan ladrillos de barro rojos. Además, en el debido caso que se realizaran esos ladrillos se tardarían de dos a tres meses sin contar el tiempo que nos tardaríamos en pegar ladrillo de barro con barro”.

Por último, el ingeniero afirmó que la restauración sí podría perder un poco el valor histórico debido a que en algunas partes se van a utilizar materiales modernos pero manteniendo la esencial colonial./ IM

 

Cortesía: La Gobernación

 

Lea También:

Vendedora de café reparte números para realizarse ecos en el CDI del Balneario




Te puede interesar

Alcaldía de Vargas hizo entrega de más de 5.600 medicamentos para los CDI

Por: Isaac Morales Desde las instalaciones del Centro Integral de Salud “Hugo Chávez”, en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *