domingo , 24 de enero 2021
Inicio / Política / ¿Censura o paz? Facebook bloquea el poder

¿Censura o paz? Facebook bloquea el poder

Quizá hasta tu abuela posea una cuenta en la red social Facebook, y es que sus más de 4 mil millones de usuarios ejemplifican la idea de la “aldea global” difundida por Marshall McLuhan, uno de los padres de la comunicación entre masas.

Aunque el erudito predijo los efectos de la influencia de la televisión, vaticinó el alcance del internet, y es por eso que en tan solo instantes u horas los medios pudieron informar a través de sus cuentas oficiales en la redes sociales como Facebook o Twitter la expansión del Covid-19 y sus peligros posterior a su descubrimiento.

Ahora bien, respaldado en este mismo sustantivo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se refiere a la retórica del hasta ahora presidente los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario ha sido eco de tendencias y centimetraje virtual por su incendiario lenguaje desde años atrás.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió el CEO de Facebook, el pasado jueves 7 de diciembre y un día después de la toma del Congreso en Washington por partidarios a Trump.

“No sólo vimos una violación a la seguridad en el Capitolio. El presidente ha violado las plataformas de las redes sociales en repetidas ocasiones. Esto es desinformación. Este fue un intento de golpe de estado en Estados Unidos”, expresó Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, en una entrevista a Dallas News.

“Puedes participar en una conversación política intensa”, Trump no diría lo mismo

Mónika Bickert, directora de administración de políticas de Facebook, dijo en el 2016 a CNNMoney que desconocía qué porcentaje de las infracciones en la red social eran graves y se eliminaban del sitio.

Bickert dijo que más de un millón de reportes de violaciones de parte de sus usuarios se reciben todos los días. “Puedes criticar a las instituciones, a las religiones, puedes participar en una conversación política intensa”, dijo Bickert respecto a los límites en Facebook. “Lo que no puedes hacer es atacar a una persona o a un grupo de personas con base en una característica en particular”.

“Las manifestaciones de odio son muy contextuales… Creemos que es realmente importante que la gente sea la que tome esa decisión”, dijo. 

Y te preguntarás porqué Facebook no eliminó la transmisión de Ronnie McNutt, de 33 años, quien sorprendió al mundo en un Live particular que terminó en su suicidio.

Sus allegados llamaron a la Policía para informar sobre la situación. También decidieron comunicar a Facebook para que se eliminara la transmisión, pero la plataforma no concedió la petición. Según contó su amigo Joshua Steen, en una entrevista con la revista Rolling Stone. Lamentable.

Entre tanto, en octubre del año 2020 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la red social Facebook bloqueó sus publicaciones sobre la molécula DR10, que científicos venezolanos aseguran inhibe el Covid-19.

La rebelión de los like, comentarios, y compartidos

Gracias a redes de internet como Facebook, una opinión favorable o desagradable ya no está sola sino que se convierte en un grupo de personas con opiniones e inclusos objetivos en común y su entusiasmo puede ser aprovechado por políticos que traduzcan estos en votos y más.

Zuckerberg, quien también aplicó la misma medida en Instagram, ha dicho que Trump no podrá postear hasta que deje el mandato y ha justificado que esta medida busca frenar la violencia.

Sin embargo, a diario imágenes violentas son compartidas en la red social y aunque poseen un “filtro”, lo que los separa de su vista o no, es un click. Es decir, la plataforma no decide definitivamente no subir el contenido.

Aunque pidió a sus simpatizantes irse a casa, reiteró su mensaje sobre el presunto “fraude electoral” tras las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre en la nación norteamericana que le dieron el triunfo al candidato demócrata Joe Biden.

Por otro lado, Twitter decidió hacer la eliminación de tuits por “infracciones repetidas y graves de nuestra política de Integridad Cívica”.

“El hombre más poderoso del mundo”, fueron algunos de los mensajes que se han posicionado en redes sociales y que aún no salen del asombro de que este haya sido bloqueado.

¿Suponen las redes sociales una nueva estructura del poder no democrática? ¿Se trata de paz o censura?

Lee también

¡Sin silla ni redes! Facebook, Instagram y Twitter suspenden las cuentas de Donald Trump




Te puede interesar

Maduro pidió a la AN acelerar aprobación de Ley del Parlamento Comunal

Foto cortesía El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, solicitó a los diputados Asamblea Nacional (AN), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *