viernes , 14 de mayo 2021
Inicio / Economía / Claves para entender el Petro

Claves para entender el Petro

Foto: GizTab

Hoy por hoy el Petro ha cobrado un protagonismo forzoso en la economía nacional, siendo desde del pasado martes, la medida de pago para cancelar servicios importantes como la impresión del pasaporte y el pago de los aranceles portuarios.

A pesar de que fue una moneda lanzada hace dos años, la población sigue teniendo sus dudas sobre cómo se utiliza, aparentemente no tienen la confianza de que sea un salvavidas para abordar la compleja situación económica que atraviesa el país.

 

 

 

 

 

 

 

Es por eso, que éstas seis claves pretenden dar una respuesta clara a las dudas más comunes alrededor de este criptoactivo.

  • ¿Qué es el Petro?

Para algunos expertos como el economista Luis Oliveros, aunque el petro empezó siendo una criptomoneda, en la actualidad no lo es.

“No se mina, no es independiente, la crea un gobierno (…) Cuando se emitió su waypaper (la partida de nacimiento) decía que era una criptomoneda finita y ahora han cuatriplicado el número de petros original”, explicó el economista en una entrevista para el medio internacional, EFE.

Si el dinero físico lo imprime un gobierno a través de su Banco Central, en el mundo de las criptomonedas el dinero no se crea, sino que está oculto en una especie de mina digital.

Así que para obtenerlo hay que “minarlo” y quienes hacen uso de dispositivos informáticos para ello se denominan “mineros”. Al igual que en una mina real, no se pueden extraer criptoactivos de manera ilimitada.

Es por todo esto, que Oliveros prefiere decir que el petro es “una suerte de unidad de cuenta y moneda, incluso un título o bono que emite el gobierno de Venezuela”.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cuánto vale un Petro?

Cuando el petro fue lanzado, en febrero de 2018, su valor estaba anclado al precio del barril de petróleo. Ahora ese valor lo determinan más rubros: crudo, hierro, oro y diamantes.

Un petro equivale a 59,05 dólares estadounidenses, según la calculadora de conversión de la página oficial del petro (https://www.petro.gob.ve/) ,  poco menos de la cotización del crudo venezolano que cerró la semana pasada en 59,42 dólares, de acuerdo con el Ejecutivo.

  • ¿Quién usa Petros en Venezuela?

A pesar de la orden ejecutiva del pasado martes, y de la comercialización de los puntos de ventas Biopago, en al menos 27.000 comercios en el país, el petro no es aún una moneda de uso extendido entre los connacionales.

“Hay un financiamiento de petros en la economía venezolana, pero la gente no quiere tener petros, sale a cambiarlos, prefiere tener bolívares”, dice Oliveros.

Las máquinas captahuellas que se usan para el biopago pertenecen a la empresa Ex-Clé, la misma encargada del sistema automatizado en las elecciones venezolanas.

Luego de aparecer dificultades con la captahuellas, el ejecutivo anunció la creación de una tarjeta de débito para su uso exclusivo en petros.

  • Sanciones internacionales

En marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra la criptomoneda.

En una orden ejecutiva prohibía todas las transacciones relacionadas con cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela.

El economista Oliveros dijo que en el caso de la venta de gasolina para aerolíneas puede que haya intercambio o acuerdos con aerolíneas de países aliados con el régimen.

“Y que otras vayan a repostar a otros países y hagan escala en Venezuela para no tener que usar petros, porque es una unidad de cuenta sancionada”, agregó.

 

 

 

 

 

 

  • De cara al futuro

El ejecutivo nacional se ha empeñado en impulsar el petro, desde su creación, como moneda fuerte en el país, dejando de lado cada vez más el bolívar soberano y como una especie de caballito de guerra frente al dólar y el euro.

Oliveros indicó que el plan pareciese “sustituir al bolívar”, y comparó al petro como una especie de CUC, la moneda convertible de Cuba, y al fenómeno que está ocurriendo como una suerte de reconversión monetaria.

“Si el petro tiene los mismos vicios que el bolívar, no cambiará mucho la economía”, expresó el economista Oliveros.

También te puede interesar

#LaClaveDiaria: La semana cierra con el dólar nuevamente en 81.000




Te puede interesar

El dólar paralelo rompió la barrera de los Bs. 3.000.000

En horas de la tarde de jueves, el dólar paralelo cerró la jornada en alza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *