sábado , 15 de mayo 2021
Inicio / Salud / Comer menos podría alargarnos la vida

Comer menos podría alargarnos la vida

Referencial

Desde hace décadas, los científicos conocen el secreto para hacer que casi cualquier animal viva mucho más de lo normal. Pueden hacer que un ratón duplique sus años de vida y que un macaco viva tres más de lo normal. El equivalente en personas sería vivir nueve años más y, además, con mucho menos riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento: cáncer, alzheimer, diabetes.

El problema es que el precio a pagar puede ser demasiado alto para muchos: comer menos, en concreto quitarse en torno a un 30% de las calorías diarias.

Hace poco, fue publicado un estudio más detallado donde aclaran qué le sucede a un cuerpo cuando se somete a esta restricción calórica. El resultado apuntó a que los genes y moléculas son culpables del envejecimiento y trazan nuevas vías para conseguir posibles fármacos que consigan algo previo a lo imposible: parar el tiempo y detener el envejecimiento, reseñó El País.

 

 

 

 

 

 

“Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible”, explicó el investigador Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), uno de los autores principales del trabajo. “Hemos mostrado que determinados cambios metabólicos que llevan a una aceleración del envejecimiento se pueden reprogramar de una manera relativamente sencilla, reduciendo nuestra ingesta calórica, con la finalidad no ya de extender nuestras vidas, sino, mucho más importante, de que nuestra vejez sea más saludable”, resaltó este farmacólogo y biólogo molecular que trabaja en el Instituto Salk (EEUU).

El trabajo ofrece el atlas celular más detallado del envejecimiento en un mamífero y los efectos beneficiosos de moderar la dieta. El equipo se sirvió de la nueva tecnología de análisis genético célula a célula para analizar unas 200.000 células de nueve órganos y tejidos diferentes de ratas. En un grupo había roedores que comían lo que querían, en otro había animales que comían un 30% menos de calorías.

Lea también:

Medicamentos contra la malaria y la artritis supuestamente son eficaz contra el Covid-19  




Te puede interesar

Dr. Carlos Durán aclara dudas sobre la enfermedad venosa y sus complicaciones 

El cirujano cardiovascular Carlos Durán, quien en Venezuela se destaca por tratar varices, pie diabético y úlcera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *