Sábado , 20 de Julio 2019

Inicio / Economía / Comerciantes aseguran que no pueden cumplir exigencias del Seniat en cuanto al cambio de máquinas Fiscales

Comerciantes aseguran que no pueden cumplir exigencias del Seniat en cuanto al cambio de máquinas Fiscales

Foto: Cortesía

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hizo pública, en noviembre de 2018, la exigencia de cambio de las maquinas  fiscales, a un nuevo sistema de declaración online de tributos a todas las empresas contribuyentes.

Sin embargo, expertos tributarios y dirigentes empresariales han denunciado que esta petición es inconveniente e inoportuna, pues implica la inversión superior a los 1.000 dólares por cada dispositivo, dada la dura situación económica que atraviesa el país.

Felipe Cappozolo, presidente de Consecomercio, aseguró a El Pitazo que “los empresarios queremos hacer cambios tal y como lo establecen las disposiciones del Seniat, pero no podemos hacerlos en este momento de recesión y de deficiencias tan notables de los servicios públicos”.

Explicó que “esta providencia 041 fue emitida hace seis meses y se dio un lapso de adaptación a los comercios, los cuales deberían haber cambiado sus sistemas en el transcurso de 2019. Nos han informado algunos proveedores de las máquinas fiscales on line que cada una cuesta unos 2.000 dólares. No tenemos esa capacidad económica y mucho menos el músculo financiero para hacer los cambios, por eso hemos exigido al Seniat la derogatoria de la medida”.

Según los comerciantes, esta medida se vería afectada por la calidad y distribución de los servicios de electricidad e internet, pues el objetivo del ente público es que las nuevas máquinas estén conectadas en línea con esa entidad, de modo de que los impuestos sean declarados y pagados en tiempo real.

Se le suma también la advertencia del Seniat que si no se produce un cambio en las máquinas fiscales habrá sanciones. Estas suponen que si un comercio no emite una factura bajo la nueva modalidad puede ser clausurado por diez días continuos, además de multado.

Cappozolo confirmó que la solicitud pública de reunión técnica que le hiciera al Seniat no ha sido atendida: “Nosotros queremos explicar los motivos por los cuales la medida no es viable y ratificar que estamos pagando los impuestos de ley; no nos negamos a hacerlo”.




Te puede interesar

Sudeban y Sunacrip impulsan operaciones con la criptomoneda Petro

El el pasado martes se realizó una reunión entre representantes de la Sudeban, Sunacrip, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *