jueves , 29 de octubre 2020
Inicio / Política / Comisión de la Verdad se reafirma como instancia para la reconciliación y la paz del país

Comisión de la Verdad se reafirma como instancia para la reconciliación y la paz del país

Foto Cortesía @El Mundo

La reconciliación nacional y la convivencia pacífica han sido temas fundamentales en el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, por ello, el 8 de agosto de 2017 se aprobó la creación de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, instancia que tiene ahora la tarea de avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional.

La comisión está integrada por Delcy Rodríguez, quien es la presidenta; el sacerdote José Numa Molina; Tarek William Saab, fiscal general de la República; Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo; María Rusián, integrante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), y Soraya El Achkar.

Asimismo, la conforman Luis Durán, Ailin García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares, así como Larry Devoe, que lleva la secretaría ejecutiva, reseña un trabajo especial de la Agencia Venezolana de Noticias.

De acuerdo con la ley constitucional que rige el funcionamiento del órgano, también se incluyen tres integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y tres diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Los miembros de la comisión tienen dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros, por lo que puede hacer copias simples o certificadas de documentos confidenciales y secretos.

Además, podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen la potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación.

También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

Con información de El Mundo

Lea También
Con más de 5,8 millones de votos Nicolás Maduro es electo Presidente para el período 2019-2025



Te puede interesar

Misión Nevado elevó propuestas para reformar la Ley Contra el Maltrato Animal

Foto: cortesía. Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com En la plaza Pedro Elías Gutiérrez de Macuto, se desarrolló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *