martes , 26 de enero 2021
Inicio / Nacional / Comisión de la Verdad: Violencia de abril-julio de 2017 dejó saldo de 142 víctimas fatales

Comisión de la Verdad: Violencia de abril-julio de 2017 dejó saldo de 142 víctimas fatales

Con los testimonios de familiares de las 142 víctimas mortales de los hechos violentos con fines políticos propiciados por grupos de extrema derecha durante los meses de abril y julio del 2017, este lunes fue presentado un informe elaborado por la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, la presidenta de la instancia Plenipotenciaria, Delcy Rodríguez, declaró que el trabajo de investigación fue elaborado en conjunto con la organización Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, con trayectoria de 32 años y reconocida nacional e internacionalmente.

El informe que lleva por título Memoria de la Violencia Período Abril-Julio de 2017: Nos Faltan 142, recoge la versión de los familiares de quienes fallecieron durante las jornadas violentas que sucedieron durante casi cuatro meses en el primer semestre del pasado año.

“Datos muy alegóricos, que ilustran cómo fue la violencia: en qué sentido, con qué objetivos, cómo la insurrección pretendió desestabilizar a la República, cómo buscaban la deposición del Presidente de la República, Nicolás Maduro”, señaló Rodríguez.

Indicó que “hay que recordar que solo en un trece por ciento del territorio nacional ocurrieron hechos de violencia desestabilizadora, pero además en la mayoría de los municipios donde se cometieron este tipo de delitos, sus mandatarios son, en algunos casos, militantes de partidos de derecha: la instrumentalización de la violencia con fines políticos”.

Comentó que la ANC trabajará además en la determinación de la responsabilidad de agentes del Estado que de forma aislada y atendiendo intereses personales, pudieron haber incurrido en alguna violación de derechos humanos.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, manifestó este informe toma en cuenta las necesidades de muchas familias quienes sufrieron los embates de la violencia.

Ruiz, quien también integra la comisión recalcó que se tratan de testimonios directos que han sido recabados durante meses.

Mitad de las víctimas: ajenas a la violencia

En la presentación del informe, Soraya El Achkar, una de las fundadoras de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, precisó que la mitad de las víctimas de la violencia entre abril y julio del 2017 no participaban de las actividades políticas promovidas y financiadas por la oposición venezolana.

Añadió que la mayoría de los fallecidos fueron a causa de la acción de civiles en las acciones callejeras, “asunto que nos llama la atención y queremos hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial a las de la oposición para que el odio y estos hechos violentos no vuelvan a ocurrir: es responsabilidad enorme de todos”.

Explicó que “pudimos revisar los expedientes asentados en el Ministerio Público y revisar las causas de las muertes y con esa información realizamos las investigaciones que comprenden el período de abril y junio”.

El Achkar agradeció a los familiares de las víctimas mortales, así como a las instituciones que prestaron apoyo, entre ellas la comisión de la verdad de la ANC, durante el tiempo que duró la experticia.

“Pensamos que el trabajo como sociedad venezolano es lograr que estas cosas no ocurran”, puntualizó.

 

 

Con información de VTV

Lea también

Ex dirigente estudiantil Mauro Cayama falleció por falta de medicamentos




Te puede interesar

Hermann Escarrá: La defensa del Territorio del Esequibo es un tema nacional

Cortesía El presidente de la comisión de la defensa del territorio Nacional, informó este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *