sábado , 16 de enero 2021
Inicio / Vargas / Como “un dolor de cabeza” consideran la falta de buses en La Guaira

Como “un dolor de cabeza” consideran la falta de buses en La Guaira

Yesenia Valdivieso

Con el inicio de la temporada decembrina y la flexibilización decretada por el Ejecutivo Nacional en el país, la circulación de las unidades de transporte público se ha convertido en uno de los “dolores de cabeza” para los guaireños.

Las paradas se encuentran abarrotadas de personas, y en las horas pico el caos se apodera de quienes deben hacer largas colas para poder trasladarse de un lugar a otro.

Los pasajeros, en especial los de la tercera edad, deben esperar hasta 2 horas en las colas de algunas paradas, para lograr subirse en una buseta.

Así lo manifestó Zaida Río, de 69 años de edad, quien iba a Macuto a la casa de un familiar y estuvo desde las 8 de la mañana hasta las 9:20 esperando para poder montarse en el bus y llegar a su destino: “Esperé casi dos horas para poder subirme en el autobús a visitar a mi hija, sin poder agarrar un taxi porque me sacan los ojos. Mujeres embarazadas, madres con niños pequeños, aquí se ve de todo, es un verdadero dolor de cabeza, los autobuses vienen full y así nadie se puede montar”.

Por su parte, Ediel Izaguirre, quien venía desde la Plaza Luis Brión hacia Catia La Mar, expresó que “no tardé tanto, pero creo que fue suerte, porque hay personas que sí tenían su media hora esperando a que llegara el bus”.

Entre la subida de dólar, los altos precios del mercado para sustentar la familia, el costo de los repuestos y el mantenimiento general de un bus, seguir cobrando un pasaje a 30 mil bolívares es un tema que si bien es cierto, afecta a muchas personas, otras sí creen que es necesario reajustarlo.

En el recorrido, dos personas, que dieron opiniones diferentes, coincidieron con que “la falta de remesas y el sueldo mínimo son el problema real al momento de un ajuste de pasaje”.

“Es complicado para quienes vivimos de un sueldo mínimo y tenemos que pagar 4 pasajes diarios, que al día suman 120 mil bolívares, encima de que vas al banco y solo te dan 200 mil bolívares porque no hay remesas. A veces me ha tocado pagar más de la tarifa establecida, para subir el pasaje el gobierno debe hacer un buen ajuste del sueldo”, expresó Carmen Giménez.

Por otro lado, Gabriela Pérez indicó: “Si los transportistas van a cumplir con su ruta asignada y no van trabajar por escala, además de prestar el servicio en horas nocturnas, sí estoy de acuerdo, pues 30 mil bolívares en realidad no es nada, el problema real es que no hay efectivo y para muchas personsa es un súper problema conseguirlo, mientras otras solo ganan un sueldo mínimo (…). Pero ahorita todo está carísimo y hay que entender también a quienes pasan todo un día montado en un autobús”.

El Presidente del Bloque Unido de Transporte, Sergio Cárdenas explicó que la problemática se debe al bajo costo del pasaje, tomando en cuenta los altos precios de que ya se implementaron en otras rutas: “Hay muy pocas unidades trabajando, más que todo el sector público privado, es que ya es imposible sacar una unidad con 30 mil bolívares de pasaje”.

Cárdenas añadió que se espera un ajuste para las próximas semanas con el fin de que cese la problemática./ re

Lee también:

Candidatos que ejercieron su voto en La Guaira




Te puede interesar

PoliVargas sanciona a transportistas que incumplen con el cobro de pasaje

Foto cortesía |policia.municipal.vargas Funcionarios de la Policía del municipio Vargas, supervisan el transporte publico en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *