Jueves , 19 de Septiembre 2019
Inicio / Economía / Comprar productos con dólares en Venezuela es más caro que comprar en EE.UU

Comprar productos con dólares en Venezuela es más caro que comprar en EE.UU

Foto: REUTERS/Marco Bello

Según un reportaje del portal Tal Cual, la compra de productos importados en bodegones de Venezuela es hasta tres veces más costosa que comprarlos en Estados Unidos.

Propone como ejemplo que con 37 dólares en EE.UU una persona puede comprar 18 kilos de arroz basmati en Walmart. En Venezuela, ese dinero alcanza para adquirir nueve kilos.

Según la encuestadora Nielsen solo el 3% de los venezolanos tiene capacidad adquisitiva para comparar en bodegones y tiendas de encargo puerta a puerta, teniendo un alza de hasta 300% más en el precio final que si adquirieran ese producto en Norteamérica.

La diferencia entre el precio de un producto en Estados Unidos y en Venezuela responde a dos factores. Uno de ellos son los costos del transporte que surgen desde que el producto es comprado en ese país hasta que llega al anaquel. En ese trayecto se incluyen sobornos que los distribuidores se ven obligados a pagar en el puerto para agilizar el proceso e incluso algunas veces para eludir trámites y el pago de impuestos aduaneros.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nosotros pagamos el servicio puerta a puerta para traer los productos a Venezuela. Vienen en barco y tardan tres semanas en llegar. A veces pagamos más por el envío que por el producto. Los envíos se pagan por volumen, por eso los cereales salen tan costosos porque es más caja que cualquier cosa”, explica el vendedor de una tienda online, quien solicitó el anonimato al mencionado medio de comunicación.

El encargado de un bodegón ubicado en Santa Mónica, al sur de Caracas, brindó un ejemplo de lo costoso que puede ser un envío por barco.

“La factura por un cargamento de helados comprados hace un mes en EEUU fue de 640 dólares y solo el envío costó $1.400, en parte por el sistema de frío requerido para el traslado”, aseguró.

Otro de los factores que generan el encarecimiento de los productos es el proceso hiperinflacionario que vive el país.

Según señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, para un vendedor es muy difícil proyectar a futuro los precios cuando el valor del dólar tiene un comportamiento tan errático como el observado en los últimos meses. Es por ello que deciden ponerle una prima de riesgo muy elevada a los precios para tratar de protegerse de una posible quiebra.

“El común de la gente lo confunde con especulación, cuando en realidad es un mecanismo de protección del vendedor pues si no el riesgo de quebrar, de descapitalizarse, es muy alto. Por supuesto, el que termina perjudicado es el consumidor”, explica.

También te puede interesar

Escasez de divisas y deuda de PDVSA genera el alza del dólar




Te puede interesar

Precio del crudo venezolano cerró la semana en $56,23

El precio de la cesta venezolana de petróleo y sus derivados registró un incremento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *