viernes , 27 de noviembre 2020
Inicio / Entretenimiento / Con ‘bebés robots’ buscan frenar embarazos adolescentes en Colombia

Con ‘bebés robots’ buscan frenar embarazos adolescentes en Colombia

Foto: Joaquín Sarmiento/ AFP

Como parte de un programa de la alcaldía de la ciudad de Caldas en Medellín, Colombia dirigido a colegios públicos y privados para limitar los embarazos adolescentes en esta población de 78.000 habitantes, se ha habilitado el programa “Crianza Infantil Virtual.”

Dos adolescentes que han participado en el experimento, Miguel Ángel Suárez (17) y Susana Flores (13) la experiencia ha sido “muy real y fuerte”

La niña de 13 años relató que “una noche el bebé lloro tanto que me desesperé y me puse a llorar (…) Esta experiencia fue demasiado dura porque ser mamá o papá no es fácil. Es algo, ay no, es horrible, ¡horrible! Además, el bebé no para de llorar y debes estar como siempre al cuidado de él” , expresó.

Por su parte Suárez  dice haberse quedado todo un fin de semana cuidando de “su bebé” mientras sus amigos jugaban al futbol “El embarazo no es solo responsabilidad de las mujeres,” manifestó.

Foto: Joaquín Sarmiento/ AFP

El simulador de bebé es un muñeco de caucho con un software instalado que logra simular un recién nacido de 0 a 2 meses. Piden que se les alimente, que se les cambie el pañal y que se les acomode adecuadamente.

Imitando una iniciativa utilizada en al menos 89 países, las autoridades lo hicieron parte de su proyecto psicoeducativo que incluye talleres, trabajo familiar y clases de educación sexual. “Con esta estrategia logramos disminuir incluso el número total de embarazos adolescentes, impactar fuertemente la cifra”, asegura el secretario municipal de Salud, Juan Carlos Sánchez.

El programa está dirigido a ambos sexos y no es obligatorio. Las autoridades aseguran que los padres lo han recibido con agrado, pese a que algunos tradicionalmente se han opuesto a las clases de educación sexual por considerar que promueven el sexo.

En 2017, cuando comenzaron con la metodología, registraban 168 embarazos en jóvenes entre 13 y 19 años. El año pasado se redujeron a 141, según Sánchez. Más de 1.200 menores han recibido los cursos en Caldas, donde cerca del 15% de la población tiene entre 10 y 19 años, agregó. En Colombia, el 20% de los bebés que nacieron en 2018 fueron de madres entre los 10 y 19 años, según el departamento nacional de estadística.

Con información de AFP

 




Te puede interesar

JLo muestra su cuerpazo y enciende las redes sociales

La cantante Jennifer López, también conocida como JLo, una vez más utiliza su especular figura para llamar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *