lunes , 23 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / Con el 78% Chile aprobó redactar una nueva Constitución

Con el 78% Chile aprobó redactar una nueva Constitución

Cortesía

Con una amplia mayoría, los chilenos aprobaron la jornada electoral de este domingo, 25 de octubre, cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, gracias a un 78% de los votos con casi el 100% de las actas escrutadas.

Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la “madre de las desigualdades” de Chile. Si bien la carta magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los privados y reduce el tamaño del Estado.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 8:00 pm (hora local) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar, con mascarillas y la esperanza de un cambio. En los centros de votación el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

El plebiscito estuvo marcado por la posibilidad de cambios que abrió este proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

El presidente Piñera, que se mantuvo neutral hasta la fecha y no reveló si iba a votar a favor o en contra, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”.

Además de elegir entre “Apruebo” y “Rechazo”, los electores también definían el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una “Convención Mixta”, compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional”, de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

Finalmente, la carta magna tendrá una característica inédita en el mundo: será primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma igualitaria.

Lea también:

Trump acusó a Biden de recibir apoyo de Rusia en pleno debate presidencial




Te puede interesar

Venezolanos mueren tras fuertes lluvias en Colombia

El pasado miércoles 18 de noviembre falleció una pareja de venezolanos, junto a una infante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *