sábado , 5 de diciembre 2020
Inicio / Política / Concejal Hernán Toro: Se está debatiendo la Ordenanza de Playas y Balnearios

Concejal Hernán Toro: Se está debatiendo la Ordenanza de Playas y Balnearios

Foto cortesía

JOSÉ ÁNGEL RIVERO

El concejal por el Municipio Vargas y también presidente de la Comisión de Turismo, Hernán Toro, informó sobre los avances acerca de la Ordenanza de las Playas y Balnearios que se está debatiendo en la región: “Se han realizado asambleas por ejes playeros y llevamos seis mesas técnicas interinstitucionales, donde hemos asistido a distintos sectores para debatir, primero la realidad de ese eje playero y las necesidades propias de ese sector”. 

Comentó que se está planteando establecer una discusión más profunda, donde se establezcan las competencias “dejando claro que estas son de la Alcaldía”, refiriéndose al manejo de las playas y balnearios. “Debemos ir más a fondo porque sabemos que la Gobernación es la que ha venido invirtiendo en el sector playero estos años, a manos de la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro (…), han recuperado Playa Candilejas y Playa Coral”.

El Concejal presentó una propuesta que consiste en definir las competencias, dejar claros los deberes y derechos de los playeros y los sectores. “Se trata de identificar dentro de la ordenanza a las organizaciones que hacen vida en las playas”, asimismo, dio a conocer que dentro de los planteamientos está la creación de un Código Único Tributario “que nos permita saber cuánto se percibe en la recaudación de los tributos a través del sector playero, para que a su vez, nosotros podamos acceder a estos fondos a través de proyectos”.

 

 

 

 

Otro de los proyectos que se estará presentando es la creación del Fondo de Turismo del Municipio, esto para “captar recursos por allí, primero la recaudación y segundo en proyectos  que nosotros como Municipio podamos plantear al Ejecutivo Nacional y que se administren a través de ese fondo”.

En el tema ambiental, Toro, explicó que es importante la relación de los representantes playeros en cuanto a este factor (ambiente): “Hay que informar cuáles serán los deberes de los playeros para la preservación de los playeros”.

“Estoy planteando que todas las playas por ley tengan identificados los espacios para las personas con alguna discapacidad, que estas personas tengan acceso a los toldos azules”, comunicó que están diseñado y construyendo la idea de cómo sería ‘la playa ideal’. “La playa ideal debe contar con todos los servicios, como por ejemplo: estacionamiento, baños públicos, duchas, salvavidas, seguridad, alimentación y todo lo que conforme la infraestructura playera”, dijo.

Con esta ordenanza, el playero tendrá la obligación de mantener la playa, porque “si nosotros mejoramos la infraestructura, el playero puede mantener lo que está hecho”; con estos cambios permitirá la captación de más personas y se logrará la organización del municipio, “queremos hacerla lo más actualizada posible, no que se constituya una ley muerta, que quede ahí y que no se cumpla”, dejó saber que se está debatiendo lo que el Municipio dará en concesión al playero.

 

 

 

 

Los playeros traducen como Seguridad Social que si tienen una sección firmada durante un tiempo determinado y ellos piden “que si les sucede algo, algún heredero directo pueda hacer uso de ese negocio en las playas (…) tomando en cuenta que esta es una actividad económica que genera dinero, riquezas que también tienen que ser percibidas por el Municipio para que sean reinvertidas en infraestructura y a su vez, nosotros tener allí una actividad económica que sea rentable, sustentable y sostenible”.

Afirmó que el proyecto de ordenanza que los playeros tienen, fue hecho por la antigua administración del Alcalde anterior: “En cuanto a las ordenanzas, ellos no las dejaron claras y es lo que estamos definiendo”, además comentó que el formato de los playeros está muy bien hecho, que le faltarían los antes mencionados, así como “generar las discusiones que hemos priorizado para el primer trimestre del 2020”. Adelantó que están planeando realizar un foro con especialistas en playas “que nos permitan con sus aportes y experiencias blindar la ordenanza “.

El Concejal, finalizó dejando saber que tienen claro el objetivo que es ordenar el Municipio en las playas y el fin es que se establezca una organización, “que tengamos unos ejes playeros un poco más organizados, por eso es importante dejar claro el tema del ambiente, las competencias del Municipio y las responsabilidades y deberes de los playeros, de los que hacen vida en las playas (tolderos, vendedores  y todos los que hacen vida en las playas)”.

Lea también:

Diputados de la AN conforman nueva fracción parlamentaria




Te puede interesar

Juan Freites: Es inverosímil pensar en la recuperación económica, sin primero haber alcanzado la libertad

Juan Freites, coordinador estadal de Vente Venezuela en La Guaira, declaró que “es inverosímil pensar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *