Jueves , 18 de Octubre 2018
Inicio / Opinión /  Conciencia de Clase  

 Conciencia de Clase  

Por José Alejandro Terán

Alcalde de Vargas

 

La clase trabajadora representa más del 90 % de nuestra población y con ella nos referimos a todas aquellas personas que ofrecen sus capacidades físicas e intelectuales al servicio de otros a cambio de un salario. Son la clase social responsable de producir la riqueza a través de la activación de los distintos medios de producción cuya propiedad, en la sociedad capitalista, la concentra un porcentaje muy mínimo de personas. De ahí que el modelo de sociedad y las relaciones de producción y propiedad de estos medios sea determinante en la lucha por los intereses de cada sector social.

Históricamente los dueños de los medios de producción que se apropian de la riqueza producida por sus trabajadores han incidido en la determinación, no solo del modelo de sociedad, sino de los gobernantes que deben dirigirla para garantizar la defensa de los intereses de esas minorías, promoviendo la tesis neoliberal del Estado mínimo para que las fuerzas de las ¨manos invisibles¨ del mercado resuelvan los problemas sociales. Este modelo capitalista ha fracasado, no tiene ya más nada que probarle a la humanidad, sus resultados ha sido profundizar la desigualdad, el hambre, la miseria, la injusticia, el daño ambiental, etc.

El nivel de conciencia que tenga nuestro pueblo sobre los intereses de cada clase social y la claridad para asumir a cual pertenece, será lo que realmente determine el destino de esta Revolución Bolivariana, lo que se confronta el próximo 20 de mayo, es la lucha por sustituir el capitalismo salvaje por un modelo de sociedad de igualdad, justicia, humanista, ambientalista, con diversas formas de propiedad, de inclusión y prosperidad para todos y todas. Nicolás Maduro, es el candidato que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras, una visión de sociedad anti capitalista y profundamente humanista. Este Presidente Chavista es la esperanza de los humildes, de los históricamente excluidos, de los que sueñan y trabajan por un mundo un tilín mejor que legarles a las generaciones futuras.

Vamos Nico, hasta la Victoria Siempre. ¡Venceremos!




Te puede interesar

José Vicente Rangel: Un país sin oposición

Artículo Publicada en Últimas Noticias|Lunes, 10 Sep 2018 José Vicente Rangel.-  1 El tema tiene absoluta pertinencia. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *