domingo , 28 de noviembre 2021
Inicio / Internacional / Concluye la COP26 con nuevo acuerdo global sobre el clima

Concluye la COP26 con nuevo acuerdo global sobre el clima

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático concluyó el sábado en la ciudad británica de Glasgow, un día después de lo previsto, con un nuevo pacto global acordado por los negociadores que busca hacer frente al cambio climático.

Casi 200 países participantes adoptaron el Pacto Climático de Glasgow al término de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se lograron avances alentadores y, finalmente, se llegó a un consenso sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mecanismos del mercado de carbono, allanando el camino para la aplicación efectiva del mismo tratado con el fin de reducir las emisiones a través de enfoques basados en el mercado.

Los negociadores también acordaron reducir gradualmente el carbón, la fuente dominante de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de generación de electricidad. Es la primera mención explícita de los combustibles fósiles en un acuerdo de la COP.

Durante la COP26, más de 100 países se han comprometido a poner fin a la deforestación para 2030.

En los últimos días de la conferencia, China y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta sobre el fomento de las acciones contra el cambio climático en la década de 2020, que ha sido bien recibida y se cree que impulsará los esfuerzos colectivos mundiales en esta materia.

Ambos países acordaron establecer un grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la acción climática en esta década para promover la cooperación bilateral así como en los procesos multilaterales.

Sin embargo, al concluir la COP26, varias cuestiones delicadas, en particular la financiación climática, siguen siendo inciertas.

Hubo compromisos de aumentar significativamente el apoyo financiero a través del Fondo de Adaptación, mientras se instó a los países desarrollados a duplicar su respaldo a los países en desarrollo para 2025.

No obstante, queda por ver si los países desarrollados, cuyo desarrollo es responsable mayoritariamente de los impactos del cambio climático en la actualidad, prestarán atención al plazo establecido.

En 2009, los países ricos prometieron 100.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones de ingresos bajos para 2020, un compromiso que no han cumplido todavía. La COP26, que comenzó el 31 de octubre, es la primera conferencia sobre el cambio climático después del ciclo de revisión de cinco años en virtud del Acuerdo de París firmado en 2015. La ciudad egipcia de Sharm El Sheikh será la sede de la COP27 en 2022. / Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Ecuador reportó daños materiales por fuerte sismo en Perú

El sismo de magnitud 7,5 grados ocurrido este domingo en la Amazonía de Perú también …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *