sábado , 17 de abril 2021
Inicio / Internacional / ¡Condenas y amenazas! Así reaccionó el mundo ante los ataques de Irán

¡Condenas y amenazas! Así reaccionó el mundo ante los ataques de Irán

Foto: Getty Images

 

Alejandro Díaz.

Diferentes reacciones no se hicieron esperar luego de los ataques iraníes  contra las tropas estadounidenses. Personalidades de la política mundial han respaldado las acciones tomadas por el país asiático, mientras otros condenaron su “actitud violenta”.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, declaró que el atentado contra los estadounidenses en Irak “es una muestra de que Irán no retrocederá en ningún momento ante Estados Unidos”, además recomendó al país norteamericano “no tomar represalias o la respuesta será “más devastadora”.

Otra respuesta fue la decisión del Parlamento iraquí de pedir la salida de las tropas extranjeras del país. Rohaní señaló que eso abrió la vía a la retirada de Estados Unidos de Irak. “Estados Unidos pretendía crear división entre Irán e Irak… pero las dos naciones siguen la misma vía”, finalizó el presidente.

 

 

 

 

 

Asimismo, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, calificó el ataque como una “cachetada en el rostro de los estadounidenses” durante un discurso difundido por la televisión local. El iraní pidió que se responda por la muerte de Qassem Soleimani, general muerto el 3 de enero en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Un integrante de la milicia iraquí respaldada por Irán, Qais Al-Khazali, aseguró que esta ha sido “solamente” la primera respuesta por la muerte de Soleimani, afirmando además que “es hora de que Irak también lo haga”.

“La respuesta de Irak no será menor que la de Irán. Esto es una promesa”, tuiteó Khazaili, quien lidera el grupo Asaib Ahl Al-Haq que Estados Unidos ha identificado como una organización terrorista.

 

Países condenaron el atentado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció declaraciones desde la Casa Blanca este miércoles, condenando el hecho y asegurando que habrá “sanciones económicas” en contra de Irán como “castigo”. El primer mandatario norteamericano hizo referencia además a las Fuerzas Armadas estadounidenses, afirmando que son las “más poderosas del mundo” pero que no por eso deben utilizarlas en este momento, “no queremos usarla” comentó.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su rechazo ante el ataque iraní contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses. “Condeno los ataques con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak. La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el miércoles a Irán que no repita los ataques, en su primer comentario al respecto desde el inicio de la crisis. “Irán no debe repetir estos imprudentes y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente”, dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes.

Asimismo, Benjamin Netanyahu,primer ministro de Israel, cuyo país fue amenazado por Irán , dijo: “Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian pidió el cese de la violencia en el Medio Oriente: “La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse”, comentó.

Habitantes de Irak también manifestaron su preocupación por los bombardeos llevados a cabo en la madrugada del miércoles, algunos ni siquiera sabía que existí una base militar en su vecindario.

“A las 2 de la mañana escuchamos un sonido muy fuerte, cuando salimos y vimos las ventanas rotas, nosotros y nuestros hijos estábamos aterrorizados”, comentó una mujer de la zona. “No sabíamos que había una base norteamericana cerca. No sabemos por qué nos atacaron”, agregó.

Fuentes: Reuters y AFP

 

Lee también:

Proyecto HAARP ¿El arma secreta de Estados Unidos? (+Tweets)




Te puede interesar

India se convierte en el principal productor mundial de la Sputnik V

La India se convirtió en el principal productor global de la vacuna Sputnik V, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *