lunes , 18 de enero 2021
Inicio / Internacional / Congreso ratifica victoria de Biden y podría destituir a Trump en los próximos días

Congreso ratifica victoria de Biden y podría destituir a Trump en los próximos días

Luego de más de dos meses de incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Congreso de ese país anunció que Joe Biden fue el ganador oficial de este proceso electoral, gracias a los 306 votos electorales obtenidos.

En la sesión conjunta de ambas cámaras, presidida por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca.

Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump. Dos horas más tarde, cuando las autoridades consiguieron despejar la manifestación en sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EE.UU., el Colegio Electoral.

Congreso podría destituir a Trump

Después de los acontecimientos suscitados el pasado día miércoles en las afueras del Capitolio, un grupo de miembros del Congreso envió una carta al vicepresidente Mike Pence, exhortándolo a iniciar los procedimientos de la Enmienda 25 para destituir al mandatario aún y si él no presenta su renuncia.

Los congresistas acusan a Donald Trump de haber alentado esta invasión por la fuerza, de la sede de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se ha saldado con cuatro muertos y decenas de heridos y detenciones.

Por otra parte, el impeachment contra el presidente saliente Trump ha sido un reclamo no sólo de los congresistas y senadores, el gobernador demócrata de Illinois JB Pritzker pidió al Congreso que impugnara al presidente, diciendo que “dos semanas es demasiado tiempo para que Donald Trump permanezca en el cargo”.

Enmienda 25 o cómo destituir un presidente

La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, trata de la sucesión presidencial y la discapacidad. En específico, la sección 4 aborda situaciones en las que un presidente no puede hacer el trabajo pero no renuncia voluntariamente.

Para ello, tanto el vicepresidente Mike Pence como la mayoría del gabinete de Donald Trump tendrían que declarar al mandatario es incapaz de cumplir con los deberes de la presidencia y destituirlo

De qué se encarga el Capitolio de EE.UU.

En principio hay que decir que sus competencias están limitadas a aquellas que se encuentran enumeradas en la Constitución de Estados Unidos, debido a que el resto de ellas están en manos de los estados, los otros dos poderes y los ciudadanos norteamericanos.

Además, las competencias incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra.

Cómo está compuesto el Congreso y por quiénes

Raphael Warnock y Jon Ossoff, senadores demócratas electos en Georgia

La sede legislativa de EE.UU. tiene un total de 535 miembros y se encuentra dividida en dos cámaras (tipo bicameral), una es el Senado (cámara alta, de mayoría demócrata)  y la otra es la Cámara de Representantes (cámara baja, de mayoría demócrata).

La Cámara de Representantes se compone de 435 miembros que representan a los 50 estados. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población, cada estado debe elegir al menos un cargo. Los representantes son elegidos por los votantes de su circunscripción, conocida como Distrito Representativo. Los representantes sirven en períodos de dos años.

El Senado por su parte, se compone de 100 miembros, dos representando a cada estado, sin importar su población. Los senadores sirven por períodos de seis años, divididos entre sí por tercios (33 senadores cada dos años se someten a votación) para que el Senado se renueve parcialmente, y así, nunca esté en contienda todo el cuerpo legislativo.

Los miembros del Congreso fueron electos el pasado 03 de noviembre, junto a los presidentes; sin embargo, fue este martes que se hizo oficial la victoria de los dos candidatos demócratas,  Raphael Warnock y Jon Ossoff, en Georgia, resultados que le propinan un KO a Donald Trump en su intento por ganar la batalla electoral a través del Congreso.

Ahora cada partido tendrá 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, tendría el voto decisivo, puesto que se convertirá en la presidenta del Senado.

Lee también:
Cómo es el sistema electoral en EEUU y por qué esperar a que el Congreso decida el ganador




Te puede interesar

Corea del Sur sacrificó 18,8 millones de aves tras brote de gripe aviar

18,8 millones de aves de granja fueron sacrificadas en Corea del Sur, según anunciaron las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *