jueves , 25 de febrero 2021
Inicio / Salud / Bienestar / Conozca el tratamiento que podría curar la enfermedad de Parkinson

Conozca el tratamiento que podría curar la enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a mayores de 60 años, caracterizada por provocar movimientos lentos, temblores, rigidez y también alteraciones cognitivas.

Según los datos publicados por la revista científica “Molecular therapy”, este grupo de investigación podría haber hallado en modelos de ratones una forma de detectar con antelación la enfermedad del Parkinson e incluso de revertir sus efectos en neuronas ya afectadas.

El estudio se basa en la sobreexpresión del gen maestro TFEB, el gen encargado tanto de proteger las células del organismo como de eliminar sustancias que la célula rechaza.

Según el descubrimiento de un grupo de investigadores, la sobreexpresión de este gen en neuronas dopaminérgicas tiene un triple efecto: por un lado tiene un efecto neurotrófico, es decir, favorece la supervivencia de las neuronas; también tiene un efecto neuroprotector, de modo que combate cualquier amenaza que pueda afectar a las neuronas dopaminérgicas, y por último un aumento de la síntesis de dopamina para hacer frente al déficit.

Uno de los descubrimientos más relevantes de esta investigación, además del de la protección de las neuronas dopaminérgicas que ejerce la sobreexpresión del gen TFEB, es el del incremento de las enzimas que sintetizan la dopamina, tal y como se ha demostrado en los experimentos con ratas de laboratorio.

La enfermedad de Parkinson cursa con un déficit lisosomal y una acumulación de agregados proteicos. Puesto que es el TFEB el encargado de resolver estos problemas, los investigadores decidieron probar si una sobreexpresión de este gen podría subsanarlos.

Tras aplicar la intervención se dieron cuenta de que los efectos del TFEB en neuronas dopaminérgicas posibilitaban el triple efecto que se ha comentado anteriormente, es decir, un aumento del crecimiento neuronal, de la protección de las mismas y de la liberación de dopamina en las neuronas.

Fuente: Viviendo la salud

Conozca el tratamiento que podría curar la enfermedad de Parkinson/Foto:Viviendo la salud

Lea También

Cuatro parroquias de Vargas han sido beneficiadas por el 0800SaludYa




Te puede interesar

Autoexamen ABCDE explica cuándo un lunar puede ser maligno

Muchas veces no se toman precauciones con los lunares que suelen aparecer en cualquier lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *