Domingo , 17 de Noviembre 2019
Inicio / Entretenimiento / Tecnología / Consecuencias del cierre de los servicios de Adobe en Venezuela

Consecuencias del cierre de los servicios de Adobe en Venezuela

Foto: Cortesía

Este 8 de octubre la agencia de software gráfico Adobe, decidió cancelar sus licencias y bloquear las cuentas a los clientes que tengan contratos desde Venezuela o con dirección venezolana.

Esto ha despertado grandes polémicas y mucha preocupación e impotencia por las consecuencias que desencadena este hecho, empezando porque Adobe ha confirmado que no solo no puede dar a los usuarios las apps por las que han pagado, ni siquiera puede devolverles el dinero. La orden ejecutiva implica el cese de toda la actividad comercial, incluidas las devoluciones.

Las sanciones, que oficialmente se conocen como Orden Ejecutiva 13884, prohíben prácticamente todas las transacciones entre empresas estadounidenses y empresas y particulares venezolanos. Por lo tanto, una compañía estadounidense como Adobe no puede prestar servicio ni vender software en Venezuela a riesgo de desobedecer directamente a su gobierno y sufrir las consecuencias.

A Adobe claramente no le interesa este tipo de acciones, pero se ha visto obligada a realizarlas. La propia compañía promete que intentará volver a prestar servicio en Venezuela en cuanto sea legalmente posible.

¿Qué les pasará a los usuarios que hayan pagado por una licencia?

Los usuarios que han pagado han perdido acceso a sus apps. Los programas no funcionan al intentar conectarse a los servidores de Adobe y su servicio Creative Cloud. Con un servicio de suscripción, no pagamos una sola vez por un programa, sino que pagamos una cuota que nos otorga acceso a la “nube”.

Esta “nube” es una red de servidores (que conforman esa “nube”), y ejecutan el código personal de esa licencia y obtienen el contenido (los archivos en los que se está trabajando) de manera online, sin necesidad de descargarlo a la computadora.

Por lo tanto, las apps basadas en la nube necesitan una conexión a Internet constante, puesto que la licencia funciona como llave digital además de proveer la actualización constante del programa dotándolo de mejoras sin necesidad de comprar un CD cada 3 meses. Esto afectará a todos los programas (software) de Adobe como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, Spark, Lightroom, Dreamweaver, entre otros.

Tanto para profesionales como para amateurs, Adobe Creative Cloud es una oferta difícil de rechazar pues por un precio razonable se tenía acceso a todos los programas de Adobe sin necesidad de pagar una cantidad exorbitante por cada uno.

Esta medida afectará también a academias cuya espacialidad era impartir conocimientos prácticos para el uso de estos softwares creativos, los cuales son la punta de lanza de todos los proyectos de edición a nivel mundial, por lo que muchos jóvenes talentos no podrán desarrollarse a plenitud.

¿Hay alguna solución posible?

El usuario de Instagram @andresilustra redactó una serie de pasos para salvaguardar o recuperar los proyectos que estén en la cuenta de Adobe. Asegura no tener el 100% de certeza pero que esta información fue recopilada de varios usuarios de internet preocupados por la problemática y fue probada por el mismo de manera satisfactoria.

Paso Nº 1

Crea un nuevo E-mail.

Ve a Gmail, o la plataforma de correos que uses y crea una nueva cuenta.

Por precaución, creala con el país donde estés residiendo actualmente. Sí estas en Venezuela procura utilizar un VPN e intenta crearla con un país diferente.

Paso Nº 2

Crea un nuevo Adobe ID

Ve a adobe.com o behance.net y crea un nuevo usuario con tu nuevo correo.

Asegúrate de que el país de la nueva cuenta no sea Venezuela.

Paso Nº 3

Cambia tu Adobe ID en Behance.

Ve a tu cuenta actual (Es decir la que tiene todo tu trabajo) y ve a la sección de ajustes.

Busca la opción de Cambiar Adobe ID. Y ve al enlace de Usar un Adobe ID diferente.

Una vez allí te pedirá colocar el nuevo Adobe ID (Tu nueva cuenta). Colocas la contraseña y le das a continuar y listo.

¿Una sociedad civil unida frente a la problemática?

La locutora venezolana, Shirley Varnagy, en su programa radial, Shirley Radio, sostuvo una entrevista con varios expertos creativos, usuarios del paquete Adobe, quienes expresaron que una verdadera solución sería conformar un frente unido de usuarios venezolanos, que propongan a la compañía estadounidense una solución menos rígida, permitiendo a la compañía cumplir con la ley pero que también le permita a los usuarios comunes hacer uso de los programas con total libertad.




Te puede interesar

Explorador lunar chino completa recorrido en la Luna

El explorador lunar chino Yutu-2 ha recorrido 318,62 metros en el lado más alejado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *