sábado , 27 de febrero 2021
Inicio / Internacional / Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Venezuela

Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este lunes una sesión extraordinaria para tratar caso de Venezuela, en la cual las delegaciones presentes aprobaron un proyecto de resolución presentado por la representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, en el que se rechazan las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que rompen el orden democrático del país. 

Los países que suscriben el texto son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica México, Paraguay, Perú, Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay.

Solo cuatro estados se abstuvieron, estos son: El Salvador, Bahamas, Belice y República Dominicana. 

El documento aprobado defiende los siguientes puntos: 

1- Pide al gobierno venezolano que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional.

2- Los Estados miembros de la OEA están dispuestos a apoyar las medidas que permitan “el retorno al orden democrático”.

3- Reafirma el compromiso a continuar “ocupándose” de la situación de Venezuela, además de “emprender en la medida que sea necesario” gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Más temprano, la organización decidió que Honduras presidiera la reunión ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente.

A continuación las intervenciones de los países presentes en la reunión de la OEA:

Argentina: Ha habido en Venezuela una ruptura del orden democrático

La canciller de Argentina, informó que los cancilleres del Mercosur mantuvieron una reunión el sábado en la que se destacó la importancia del “respeto de las instituciones” en Venezuela.

“En la reunión llegamos a la conclusión que ha habido en Venezuela una ruptura del orden democrático”.

Señaló que la rectificación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “muestra el impacto positivo de la presión internacional, pero pone en evidencia” que es necesaria “una real separación de poderes en ese país”.

La diplomática destacó, en nombre del Mercosur, que en el país de deben cumplir las elecciones y la liberación de los denominados presos políticos.

Ante esta situación anunció que se dio inicio al proceso de la Cláusula Democrática del Mercosur, sin la salida de Venezuela.

“La decisión que hemos tomado no es en ningún sentido injerencista, el compromiso que adquirimos al asumir estos tratados es la obligación de intervenir cuando cualquier Estado miembro se aparta de esos principios”.

Bolivia: Desconocemos la convocatoria

El representante de Bolivia en la OEA, se dirigió al presidente de la sesión del Consejo Permanente indicando que “la convocatoria es ilegal y la desconocemos”.

Venezuela: Están dando un Golpe de Estado en la OEA

El representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada denunció este lunes que se está llevando a cabo un “golpe de Estado” en el Consejo Permanente.

Moncada condenó el hecho de que la OEA “hable de Venezuela sin el permiso” de sus representantes.

Nicaragua: Esta convocatoria es ilegal

Para la delegación de Nicaragua, la sesión del Consejo Permanente de la OEA “es ilegal, se está dando un Golpe de Estado institucional”. 

Canadá:  Se está cumpliendo con el reglamento interno de esta Constitución

La delegada de Canadá en la OEA defendió este lunes que todo lo que ha sucedido en la sesión del Consejo Permanente cumple con los reglamentos internos “de esta Constitución”. 

La representante solicitó que el proyecto de resolución presentado por Perú sea sometido a votación el miércoles. 

Paraguay: En mi país los derechos están garantizados

“Le corresponde al Gobierno de Venezuela a responder a los compromisos asumidos” en la OEA, dijo la representante de Paraguay.

“Mi país jamás ha huido a someterse a la letra y al espíritu tanto de la Carta Democrática Interamericana como la carta de la OEA. En Paraguay no hay ni un solo preso político, los derechos están garantizamos”.

Panamá: “Apoyo a los principios de regulan esta resolución”

El delegado de Panamá aclaró que el documento presentado este lunes refleja la voluntad de la mayoría, aunque apoyó realizar una votación el día miércoles.

Finalmente indicó que apoya “los principios de regulan esta resolución”.

El Salvador: Nuestra delegación lamenta la forma en que se estableció la sesión

“Lamentamos esta forma anómala como usted asumió la presidencia”, dijo el representante de El Salvador al vocero de Honduras quien presidía la reunión.

El Salvador reiteró su llamado al diálogo en Venezuela y al entendimiento entre las partes para llegar a acuerdo que garantice la estabilidad democrática.

Chile: Esta es una organización de países que defienden la democracia

La delegación de Chile exhortó a que se restituya el órgano legislativo de Venezuela y que el pueblo venezolano pueda ejercer sus derechos.“Apoyamos la propuesta de México de aprobar la resolución”.

República Dominicana: Apoyamos el diálogo abierto entre las partes

“El diálogo abierto e incluyente continúa siendo la mejor vía”, expresó el representante de este país.

Reiteró la posición de apoyar la continuación del diálogo abierto entre las partes, al mismo tiempo apoyó la propuesta de El Salvador de que los expresidentes y el Vaticano puedan llegar a una solución pacífica.

Costa Rica: Urge a garantizar la efectiva separación de los poderes del Estado

Costa Rica pidió que se establezca el calendario electoral, la liberación de los denominados presos políticos, garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y la separación de poderes. 

“Urge a garantizar la efectiva separación de los poderes del Estado”, indicó. 

Uruguay: Colaboramos en una solución

Este país ofreció su apoyo en la búsqueda de una “solución pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela”.

Perú: Son necesarias acciones concretas

La representante de Perú, señaló que son necesarias acciones concretas para “restablecer el orden constitucional”.

“Los últimos acontecimientos del Tribunal Supremo de Justicia constituyen una comprobación que la separación y autonomía de los poderes no se están acatando”.

Continuó: “Creemos firmemente que desde la OEA podemos contribuir con Venezuela a través de un diálogo constructivo”.

Barbados: “Apoyamos los enfoques constructivos”

Este país ve con buenos ojos la adopción de esta resolución. “Apoyamos que el Consejo Permanente siga estudiando la situación de Venezuela que contribuya a buscar una solución. Apoyamos los enfoques constructivos”, aseveró el representante de Barbados.

Estados Unidos: El proyecto de resolución adoptado hoy es un buen primer paso a la recuperación de Venezuela

El delegado de EEUU aclaró que esta sesión fue convocada por un grupo de países con el fin de apostar por una solución a los problemas que aquejan a la República de Venezuela.

“El tema es tan importante que la OEA sí debe implicarse en esto”.

Afirmó que esta reunión posee un espíritu constructivo de diálogo. “El proyecto de resolución adoptado hoy es un buen primer paso a la recuperación de Venezuela”.

Colombia: Es evidente la alteración del orden democrático

El país hermano de Colombia hizo un llamado a que “se normalice el orden constitucional en Venezuela”. 

“Es evidente la alteración del orden democrático”.

“Consideramos que resulta fundamental perseverar en la mejor disposición de voluntad para (…) llegar a una solución”, afirmó el delegado de este país.

“Hemos sido objeto de una serie de actitudes agresivas, que no reconocemos ni encontramos lugar, reiteramos nuestra disposición a encontrar soluciones respetuosas”.

Chile: Condenamos cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela

El representante de Chile hizo un reconocimiento a la institucionalidad de la OEA y destacó que los problemas que atraviesa Venezuela “son situaciones graves que ameritan nuestro pronunciamiento y rechazo”.

“La Presidenta, Michelle Bachelet, manifestó su condena a cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela”. 

Fuente: GV

Fotografía: Archivo




Te puede interesar

300 niñas nigerianas fueron secuestradas por un grupo de hombres armados

Este 25 de febrero, hombres armados penetraron la Escuela Secundaria Femenina Oficial especializada en Ciencias, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *