sábado , 5 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Continúan los planes para la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Continúan los planes para la reapertura de la frontera colombo-venezolana

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez le afirmó a El Tiempo que Colombia se está preparando para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, sin embargo, ambos países han anunciado que no hay una fecha concreta en la que se abra nuevamente el paso.

Yáñez explicó que “la apertura de la frontera es una situación multidimensional”; uno de los temas que se evalúa es el paso de los ciudadanos por las trochas con grupos ilegales que ha dejado varios muertos. Agregó que el protocolo de apertura de la frontera colombo-venezolana sería más fácil si hubiera comunicación con la comunidad en Venezuela para así realizar una coordinación entre ambos países.

“La apertura de la frontera es una situación multidimensional, que obedece a varios temas. En temas micro obedece en ver cómo alrededor de 300, 400 o 500 personas se desplazan en condiciones humanitarias difíciles en las trochas, donde hay grupos ilegales (…) La parte más dramática y crítica es que no hay comunicación con la comunidad en Venezuela, si tuviéramos algún mecanismo que permitiera integrar una labor de coordinación entre los dos países no tendríamos mayores dificultades para que esta planeación fuera lo más acertada posible”.

Las autoridades colombianas temen que una apertura no controlada, no planeada y sin conocer exactamente la cantidad de migrantes que retornen a su país, pueda generar un caos en la zona, sin embargo, “hay una gerencia de apertura que está liderando la alcaldía de Cúcuta”, quienes esperan una visita del presidente Ivan Duque, el próximo 5 de diciembre, para que sea él quien decida si abrir la frontera y bajo qué condiciones; hasta entonces permanecerá cerrada.

Continúa leyendo:

OMS: Vacuna de Pfizer es “muy prometedora” pese a sus problemas especiales

Bernal reveló que no está prevista la apertura de la frontera




Te puede interesar

James Story se juramentó como Embajador de EEUU para Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos juramentó este viernes a James Story como el nuevo embajador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *